La CE y los representantes de Mercosur prosiguen las negociaciones

Comment Off

La CE y los representantes de Mercosur prosiguen las negociaciones

Según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la Comisión Europea (CE) y los cancilleres del Mercosur continúan la negociación sobre un acuerdo de asociación, en la que se están consiguiendo “buenos progresos”.

“Estamos realizando buenos progresos. Estamos tratando algunas cuestiones muy difíciles. Hay todavía una larga lista” sobre la que hay que trabajar, indicó Malmström durante su participación en una conferencia sobre el comercio transatlántico.

La comisaria confirmó que prosigue el encuentro iniciado este miércoles con los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que se encuentran en Bruselas tras participar el lunes y el martes en una reunión entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Estuvimos todo el día. Los ministros están en la ciudad. Empezamos muy pronto esta mañana”, comentó Malmström, quien afirmó que tras la conferencia tenía previsto volver a la reunión.

La comisaria sueca afirmó que confía en que “podamos hacer muchos buenos progresos para el final del día” que les permitan delinear “el camino hacia adelante” en la negociación.

“Estamos muy cerca pero no quiero dar una fecha porque lo hice antes y me equivoqué”, recalcó.

Por su parte, el portavoz comunitario Enrico Brivio rehusó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea hacer comentario alguno y pidió esperar a ver las conclusiones de la cita.

Confirmó que este miércoles hubo “avances” pero que las negociaciones aún estaban “en curso” y desconocía “cuándo” van a acabar.

“Hay varios elementos en discusión. No prevemos anuncios”, agregó.

Por otra parte, la Unión Europea ha dicho que está preparando medidas para tomar represalias en contra de Estados Unidos si es que el presidente Donald Trump impone aranceles a los autos importados y repuestos para vehículos.

La industria automotriz es un gran empleador y exportador en Europa, y los nuevos aranceles podrían golpear fuertemente a la región, así como a los consumidores y fabricantes en Estados Unidos, donde los precios podrían subir.

Malmstrom dijo que el bloque de 28 países podría verse obligado a imponer más “medidas de rebalanceo” si Trump escala las tensiones comerciales con aranceles a los autos.

Esto se agregaría a los impuestos que Estados Unidos ya impuso al acero y el aluminio, a los que la UE respondió con aranceles a productos estadounidenses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados