today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos propietarios de cajeros han triplicado la comisión que cobran a...

Los bancos propietarios de cajeros han triplicado la comisión que cobran a otras entidades

Los bancos propietarios de cajeros han triplicado la comisión que cobran a otras entidades

Los bancos propietarios de cajeros automáticos han triplicado la comisión que cobran a otras entidades, al pasar de los 0,65 euros a los entre 1,80 y 2 euros actuales, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, la CNMC no ha podido constatar que se haya producido un incremento de comisiones a los clientes de dichos cajeros.

En marzo del año pasado, se cambió la operativa de las redes de cajeros, al pasar de un sistema multilateral en el que las entidades acordaban compartir su red de cajeros a cambio de una tasa previamente pactada entre ellos, a otro en el que cada entidad o grupo de entidades cobra al resto una comisión que unilateralmente decide por el uso de su red.

De acuerdo con el análisis de la CNMC, el nuevo modelo podría favorecer a las entidades con grandes redes de cajeros, porque tendrían la libertad de cobrar por el uso de las mismas a terceras entidades financieras.

La CNMC ha advertido que la firma de alianzas entre entidades con menores redes y el uso de redes propias, podría neutralizar estos efectos ante el aumento de la tasa que les cobran (desde los 0,65 euros hasta los 1,80/2 euros).

Si se llegara a confirmar el repliegue de los usuarios a la red de su propio banco, que es gratuita, la nueva situación no les supondría un incremento de sus costes, pero si esta red es reducida podrían verse obligados a recurrir a los cajeros de otras entidades, con la posible repercusión de la comisión que paga su entidad bancaria a la propietaria del cajero.

Por otro lado, la CNMC ha explicado que si se presenta un incremento de las comisiones por uso de cajeros ajenos, afectaría a los bancos con menor red y a sus clientes.

Asimismo, la CNMC ha indicado que “en el nuevo sistema son las entidades propietarias de los cajeros las que marcan los precios a través de la fijación de la comisión, sin que las emisoras (de las tarjetas) tengan margen para amortiguar dicha comisión”, y ha recordado que el 74% de las operaciones que se realizan en los cajeros es retirada de efectivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -