17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevas fusiones reducirían el número de bancos españoles a menos de 10

Nuevas fusiones reducirían el número de bancos españoles a menos de 10

 

Nuevas fusiones reducirían el número de bancos españoles a menos de 10

El sector bancario español, ya encogido de unas 50 entidades a 14 tras la crisis financiera de 2008, estaría obligado a realizar nuevas fusiones y consolidaciones, dados los elevados costos de capital y las bajas rentabilidades.

De acuerdo con analistas y expertos del sector, la nueva vuelta de tuerca al proceso de concentración reducirá el número de entidades a menos de diez, en línea con el número de bancos que existe en Gran Bretaña y en Francia.

Incluso el Banco de España se ha mostrado a favor de seguir profundizando el proceso en España y reducir el número de oficinas, al ser el país europeo con mayor número de sucursales por habitante.

«No hay volumen de negocio suficiente para sostener a la banca en su dimensión actual», dijo José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, consultado por la agencia.

Este proceso tiene como contexto que el crédito se ha reducido desde 2008 en algo más de 500.000 millones de euros y la rentabilidad ha caído al 6,5 por ciento desde niveles superiores al 20 por ciento previos a la crisis. La banca española  ya recibió en 2012 ayuda europea por 41.300 millones.

La nueva ronda de fusiones comenzaría a mediados del 2016, avizora la agencia noticiosa. Hasta entonces el sector tendría capacidad para beneficiarse de una caída de los costos de financiación, que Analistas Financieros Internacionales estima podría reportarle a la banca ahorros de unos 5.000 millones de euros. «A partir de ahí 2016 va ser un año problemático porque ya nadie se va a beneficiar de la reducción del coste del pasivo», dijo Paula Papp, socia de AFI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -