Albella (CNMV): se necesita una regulación global para evitar riesgos con las criptomonedas

Comment Off

Albella (CNMV): se necesita una regulación global para evitar riesgos con las criptomonedas

Sebastián Albella, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha señalado que se necesita una regulación a nivel global para las criptomonedas como la que tiene previsto lanzar Facebook en el año 2020 bajo la denominación de ‘libra’, para poder atender los riesgos que pueden implicar estas divisas digitales, como los de custodia o de blanqueo.

El directivo ha dicho en declaraciones a los medios tras intervenir en el VII Foro del Consejero, organizado por el IESE, KPMG y ‘El País’, que “desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos relevantes de custodia, de blanqueo, etc.”.

Después de calificar la criptomoneda anunciada por Facebook como una iniciativa “muy interesante”, Albella ha comentado que el control de esta divisa digital, una criptomoneda pura que representa un valor, se sale del negociado de la CNMV, “que centra su actuación en los criptoactivos o ICOs, que otorgan derechos y tienden a parecerse más a los valores (bonos, acciones)”.

Además, ha indicado que “están las criptomonedas puras, las que representan valor, y los criptoactivos que dan derechos y tienden a parecerse a los valores o títulos (bonos, acciones). Nuestro campo de actuación como CNMV es este segundo, el de las ICOs. El otro es un ámbito más propio de las autoridades monetarias y de supervisión bancaria. Es una iniciativa relacionada con el dinero electrónico, algo que tiene más de diez años”.

Esta semana, Facebook anunció que tiene previsto lanzar en el año 2020 su propia moneda, denominada la libra, respaldada por socios fundadores como Visa o Uber. La red social espera simplificar el envío de dinero por Internet, fundamentalmente para los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a un banco tradicional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados