today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Louka Katseli: Grecia podría levantar controles de capital a finales de año

Louka Katseli: Grecia podría levantar controles de capital a finales de año

Louka Katseli: Grecia podría levantar controles de capital a finales de año

Louka Katseli, directora del Banco Nacional heleno, ha señalado que Grecia podría levantar a finales de año los controles de capital impuestos durante la crisis de financiación que sufrió el país.

Estos controles, que restringen la cantidad de efectivo que puede ser retirado de los bancos a 420 euros por semana, fueron impuestos en junio del año pasado con el objetivo de detener el éxodo de capitales que amenazaba con hacer colapsar el sistema bancario, en momentos en que Grecia estaba sumida en unas amargas discusiones por su rescate con sus acreedores internacionales.

Entre noviembre de 2014 y julio de 2015, se retiraron más de 50.000 millones de euros en los bancos helenos ante el temor de que Grecia se viera forzada a dejar la zona euro, lo que trajo como consecuencia que el Gobierno recurriera a préstamos de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Grecia.

La directora del Banco Nacional de Grecia ha señalado que “la mayor parte de las restricciones, si no todas ellas, pueden ser levantadas este otoño boreal y hacia finales del año”.

Katseli ha indicado que una de las condiciones para eliminar las restricciones ya se cumplió cuando Grecia concluyó la primera revisión de su programa de rescate, lo que permitió recuperar la confianza de los inversores.

El próximo paso inmediato sería lograr que el BCE le otorgue los bancos griegos un financiamiento a bajo costo aceptando bonos soberanos del país heleno como garantía.

Si bien las agencias crediticias han calificado a la deuda de Grecia como “especulativa”, es casi seguro que el BCE va a pasar por alto su requerimiento de notas con grado de inversión en la reunión que se prevé realizar el 22 de junio, lo que permitirá a las entidades bancarias dejar atrás los préstamos de emergencia para acceder a un financiamiento más barato del BCE.

Katseli ha agregado que había dos condiciones pendientes para remover los controles de capital: el manejo efectivo de los préstamos incobrables y el regreso de los depósitos a los bancos griegos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -