La inversión en centros comerciales alcanza los 2.100 millones

No Comentado

La inversión en centros comerciales alcanza los 2.100 millones

La inversión en centros comerciales alcanzó los 2.100 millones de euros en 2015.

Así lo refleja un estudio de mercado elaborado por Aguirre Newman. Si bien esta cifra es un 12% inferior que la de 2014, está por encima de la media histórica de la inversión, y sólo fue superada en 2006 y 2014.

Según los datos que maneja la consultora inmobiliaria, los inversores institucionales y las socimi conformaron el 95% del volumen total de inversión. El 60% correspondió a inversores internacionales.

El informe también señala que las ventas totales en centros comerciales crecieron un 6% en 2015 en comparación al año anterior, alcanzando los 40.914 millones de euros, logrando unas ventas medias por metro cuadrado de 2.631 euros anuales.

La aportación a las ventas minoristas totales en España fue del 17,8%, frente al 17,13% de 2014, lo que evidencia una mayor relevancia del gasto realizado en centros comerciales dentro del gasto total de los hogares.

En 2015, se inauguraron 124.773 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable, distribuida en cinco nuevos centros comerciales y en una ampliación de un centro en funcionamiento. Entre ellos destacan el de La Fira (Reus), Siam Mall (Tenerife Sur), Abella (Lugo) y Saguncenter L’Epicenter (Sagunto).

Gracias a estas incorporaciones, el mercado en España alcanzó los 15.390.887 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Durante el presente año, el volumen de inversión supera los 1.000 millones de euros. Aguirre Newman estima que las previsiones serán positivas para 2016, aunque se alcanzarán niveles menores a los de 2015, porque se prevé que la demanda superará a la oferta disponible en el mercado, especialmente en el caso de los mejores centros comerciales.

Por otro lado, Aguirre Newman considera que el interés inversor continuará, pero la escasez de activos de este tipo de centros provocará que los fondos institucionales se dirijan hacia otros mercados geográficos o hacia centros con necesidad de gestión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)