El gasto medio por hogar en España subió en el año pasado por primera vez desde 2008, cuando comenzó la actual crisis económica. Concretamente, en 2015 repuntó un 1,4%, para alcanzar los 27.420 euros anuales, según la ‘Encuesta de Presupuestos Familiares‘ elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 2,2%, por encima de lo que lo hizo en 2014, cuando el incremento fue del 0,5%. Es el segundo año consecutivo en el que repunta el gasto medio por hogar en términos constantes.
El gasto medio por hogar alcanzó su máximo valor en 2008 y, con la llegada de la crisis, se fue reduciendo de manera paulatina hasta el año 2014. El INE destaca que es la primera vez desde 2008 en que aumenta el gasto medio tanto en términos corrientes como en términos constantes.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado durante su intervención en ‘El Ágora’ del diario ‘El Economista’ que estos datos demuestran «la fuerza del consumo privado y de la confianza de las familias».
Pese a este cambio de tendencia, el INE recuerda que el gasto medio por hogar se encuentra actualmente casi 2.800 euros por debajo del de 2006, lo que supone un descenso relativo del 9,3%.
El gasto medio por hogar en España se incrementó en 2015 en especial en los apartados de hoteles, cafés y restaurantes (+9,1%); mobiliario, equipamiento u otros gastos de la vivienda (+5,9%), y ocio, espectáculos y cultura (+3,9%).