16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá solicitará al GAFI salir de la lista de blanqueo y evasión

Panamá solicitará al GAFI salir de la lista de blanqueo y evasión

Panamá solicitará al GAFI salir de la lista de blanqueo y evasión

Panamá solicitará al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) su salida de la ‘lista negra’ de la organización antes de 2016.

En 2014, Panamá fue incluida por el GAFI en la lista de aquellos países que no cumplen con las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en el combate al blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, ha indicado que el Gobierno le pedirá al GAFI, en el pleno que se llevará a cabo el 1 de octubre, que visite su país con el objetivo de plantearle que excluya al país centroamericano de la lista.

El ministro ha explicado que antes de ello, un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Bancos de Panamá, asistirá a la plenaria del GAFI de este mes para informar los avances del país centroamericano.

De La Guardia ha destacado que a Panamá le hace falta reglamentar las leyes que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional para el combate al blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y que en la actualidad están en discusión con la SBP y el sector privado.

El objetivo es que estos reglamentos estén aprobados antes de la próxima reunión del l 1 de octubre, para informarle al GAFI que Panamá ha cumplido con el plan de acción acordado.

El pasado mes de abril, Panamá presentó las leyes sobre Nuevos Delitos Precedentes, Asistencia Internacional Judicial y Contrabando; la que modifica el régimen de Custodia de Acciones al Portador, y las normas mediante las cuales el Estado panameño ratifica protocolos de la ONU.

Por otra parte, Panamá aprobó la ley 23 de 2015 que adopta medidas para la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, clave para la salida de la lista negra del GAFI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -