Rajoy desmiente haber sido presionado

No Comentado

rajoy g20 mexico

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha desmentido al finalizar la cumbre del G-20 en Los Cabos (México), que haya recibido presión por parte de los miembros del grupo internacional para apresurar la solicitud formal del rescate a la banca española y aclarar los detalles de esta ayuda.

Angela Merkel, se refirió al rescate de la banca española y expresó: “Se ha hablado en el G-20 (de este tema). Se ha hablado de que ahora es muy importante que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser la petición de ayuda española”.

Rajoy se mostró sorprendido por estas informaciones. “Tengo que desmentirlo. Nadie ha pedido que hagamos ya la petición formal de ayuda a la banca. Nosotros somos los más interesados en que esto se resuelva cuanto antes”, ha añadido.

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su comparecencia posterior a la finalización de la cumbre ante la prensa, ha apresurado a España a esclarecer cómo ejecutará el proceso del rescate que necesita la banca española.

Rajoy no ha aclarado cuando solicitará España el rescate y tampoco si será a lo largo de esta semana, posibilidad que había sido avanzada por fuentes del Ejecutivo español teniendo en cuenta que este jueves las dos consultoras independientes contratadas por el Gobierno presentarán un informe con las necesidades reales de capital de la banca. “Ahora lo que tiene que negociar el Ejecutivo con las autoridades europeas” -ha sentenciado Rajoy- “es el memorándum para decidir cómo se formula esa ayuda financiera para la recapitalización de la banca”. “Estamos pendientes de saber el instrumento que vamos a utilizar, porque puede ser el FEEF o del ESM o puede ser otro distinto”, ha explicado Rajoy antes de indicar que “lo importante es que haya voluntad política”. Al ser preguntado por esta cuestión, el presidente no ha querido precisar a qué se refería cuando ha abierto la opción de un mecanismo para solicitar el rescate de la banca española distinto a los fondos permanente o temporal. “No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí”, ha respondido.

Al ser preguntado sobre otras informaciones que apuntan que España será objeto de un segundo rescate, el presidente, visiblemente molesto, ha respondido al periodista: “El único que ha hablado de eso es usted”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,77% y recupera los 10.200 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/0…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress