today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Montoro: “España no necesita rescate”

Montoro: “España no necesita rescate”

critobal montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administración Pública, ha asegurado que España está «hoy en mejores condiciones» para superar la crisis económica y que el país «no necesita un rescate siempre que haga las reformas estructurales».

Ha sido durante el Pleno del Congreso cuando el diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha preguntado directamente a Montoro sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar que el rescate financiero se convierta en una crisis de deuda pública.

«España está hoy en mejores condiciones para hacerle frente (a la crisis) puesto que el Gobierno está adoptando las reformas, los presupuestos y el ordenamiento del sector público en su conjunto que permitan afrontar con fiabilidad y confianza esta crisis. España no ha sido rescatada hace una semana, lo dice la Comisión Europea, que añade que España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo (el Gobierno)», ha defendido Montoro.

Posteriormente, ha afeado a Anchuelo que en su intervención haya «venido a decir que el Gobierno está haciendo mal todo». «Es una opinión, pero de ahí no desprenda la realidad. España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada, tiene el apoyo de los socios e instituciones europeas, y tiene el apoyo expreso del G-20 a los programas que realiza el Gobierno, entre los que figura la recapitalización del sector bancario», ha insistido.

Por todo ello, ha pedido a los diputados de la oposición «responsabilidad» con las declaraciones que hacen, especialmente en sede parlamentaria, porque a su juicio «lo que tiene que tranquilizar a los ciudadanos son las palabras». «El Plan B es pedirles responsabilidad a todos los diputados para transmitir lo que necesita la sociedad: confianza, seguridad y fiabilidad en sí misma», ha zanjado.

Finalmente, el titular de Hacienda ha puntualizado que del Ejecutivo depende «la realización de reformas, la adopción de una política presupuestaria de austeridad y rigor, y la presencia y representación de España en las instituciones europeas; y depende de las instituciones europeas asumir el papel que les corresponde en lo que sin duda alguna estamos sufriendo en España y todos los estados miembro: la crisis del euro», ha concluido.

Por su parte, el portavoz económico de la formación magenta ha alertado de la falta de «calidad democrática» que supone que, diez días después del anuncio del rescate bancario «aún no se ha reconocido ni explicado en el Parlamento» por el Gobierno, y ha avisado de la posibilidad de que la deuda se incremente en diez puntos del PIB si esa recapitalización bancaria se convierte en deuda pública.

«Entre unos y otros han llevado a la economía a un abrazo mortal entre banca y Estado, que es cada vez más estrecho, y a una mayor dependencia del Banco Central Europeo (BCE). Y no se puede transmitir confianza si no es sobre la verdad. La no verdad sólo genera más desconfianza, y ustedes dicen una cosa aquí a los españoles y otra distinta en los foros internacionales. Negar la realidad no ayuda a conseguir confianza, y tampoco ayuda echar la culpa siempre a los demás», ha concluido Anchuelo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -