16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas GFK: Mejoran las expectativas económicas en España

GFK: Mejoran las expectativas económicas en España

GFK: Mejoran las expectativas económicas en España

El GfK Euro Clima de Consumo de abril mostró mejoras en los indicadores analizados tales como expectativas económicas, previsión de ingresos en los hogares y disposición a comprar de las familias. Sin embargo, se sigue «sin salir de valores que denotan pesimismo.

Los resultados negativos siguieron presentes en abril en España y el resto de Europa en todos los indicadores, especialmente en la intención de realizar grandes desembolsos. GfK ha señalado que aún existe cautela con respecto a cuál será el futuro de las economías locales a corto plazo, aunque en más de la mitad de ellas (59%) se han experimentado subidas en este indicador.

De esta forma, abril se cierra con una pequeña recuperación del indicador de confianza de GfK, que subió hasta los -18 puntos. Esta mejoría de 7 puntos, la mayor obtenida desde diciembre de 2022, sitúa a España en la posición 16 de 29. Así, escala una posición desde la caída de marzo y se coloca a siete puntos del total europeo (-11).

Comparada con las principales economías del continente, España se sitúa detrás de Alemania (el único en valores positivos, con +14 puntos) e Italia (-3) y se aleja de Portugal (-25), Reino Unido (-24) y Francia (-34).

En abril se recuperan valores similares a febrero en las previsiones de ingresos de los hogares españoles, con un aumento de 9 puntos. El indicador se coloca en -13 puntos, situando a España cuatro puntos por encima del total de la UE (-17) y en la posición número 14 de 29.

De nuevo, Italia (-9) y Alemania (-11) muestran valores menos negativos que España. Con peores expectativas están Portugal (-24), Reino Unido (-25) y Francia (-33).

La intención de gasto de los hogares españoles sigue estando en valores muy negativos, al igual que ocurre en el resto de los países analizados. El indicador del total de la UE se sitúa en -31, lo que indica que la contracción del consumo en Europa continuará a corto plazo, según ha apuntado GfK. España (-29) a pesar de aumentar 11 puntos y contrarrestar la caída de marzo, no está muy alejada de la situación global de Europa.

La empresa de análisis del mercado ha explicado que al mirar el comportamiento de este indicador durante los últimos seis meses, se detecta una mejoría en 17 países, aunque en una proporción mucho menor que en otros indicadores anteriores (expectativas económicas y previsiones de ingresos).

Este mes de abril se registra por cuarta vez mejoras consecutivas, como ha destacado GfK, lo que permite afirmar que los europeos «empiezan a recobrar tímida y lentamente la confianza, aunque todavía están en valores críticos».

En el caso de las expectativas económicas de los europeos, aunque mejoraron cinco puntos en abril situándose en -11, solo un país registra saldo positivo: Alemania (+14).

Las expectativas de ingresos han crecido 9 puntos en el continente, aunque el indicador sigue en negativo (-17). De todos los países analizados, solo seis presentan previsiones positivas para la economía de sus hogares, siendo Lituania (+14) quien encabeza el ranking.

La disposición a comprar de los europeos se sitúa en -31, siendo el indicador que mejora más lentamente y el que arroja los datos más pesimistas. En abril, Bulgaria (+12) y Hungría (+8) son los únicos estados en valores positivos.

GfK ha concluido que 15 de los 29 países analizados mejoran sus previsiones de gasto, siendo Dinamarca el que mayor subida reporta, con 14 puntos. A pesar de ello, este país es de los más pesimistas de la región (-52 en marzo y -38 en abril)

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -