LetterOne alcanza el control de casi el 70% de Dia tras su OPA

Comment Off

LetterOne alcanza el control de casi el 70% de Dia tras su OPA

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, se ha hecho con el 69,76% en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la cadena de supermercados Dia, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado. En concreto, el órgano presidido por Sebastián Albella ha indicado que la oferta ha sido aceptada por un total de 253.701.782 acciones, que representan un 57,41% de los títulos a los que se dirigió la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad.

Este porcentaje, sumado a las acciones de las que LetterOne ya es titular, contaba con el 29% del capital social de la cadena de supermercados, implica que la sociedad del inversor ruso pasaría a controlar el 69,76% del capital social de Dia. La CNMV ha subrayado que la OPA ha tenido un “resultado positivo”, al haber eliminado LetterOne la condición relativa al límite mínimo de aceptaciones inicialmente requerido para su efectividad y haberse cumplido las demás condiciones impuestas.

Por otro lado, LetterOne ha informado que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en Dia.

En concreto, la firma del inversor ruso se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros. No obstante, precisa que dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad.

Western Gate, la división de inversión perteneciente al ‘family office’ de Luís Amaral y que cuenta con alrededor del 2% de Dia, ha reiterado que alcanzar un acuerdo con la banca acreedora es “fundamental” para “cambiar el rumbo” de la cadena de supermercados, después de que LetterOne haya comunicado que ha llegado a un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados de la firma.

“Alcanzar un acuerdo con todos los acreedores resulta fundamental para que la compañía pueda comenzar a cambiar su rumbo y a generar valor. Esto no solo contribuirá a solventar la situación financiera de la compañía, sino que también pondrá punto final a la incertidumbre, lo que ayudará a recuperar la confianza de los proveedores y a volver a disponer de solidez operativa”, ha precisado la firma de inversión en un comunicado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados