El Tesoro subastará el jueves bonos y obligaciones

Comment Off

El Tesoro subastará el jueves bonos y obligaciones

El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con la que cerrará el calendario de emisiones del mes de mayo.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa regresa a los mercados en un momento en el que el interés del bono español ha alcanzado nuevos mínimos históricos y la prima de riesgo ha descendido por debajo de los 100 puntos básicos, hasta el entorno de los 87 puntos.

En la última emisión del pasado martes el Tesoro Público colocó 1.590,1 millones de euros en letras a tres y nueve meses, ligeramente por encima del punto medio de la horquilla de entre 1.000 y 2.000 millones de euros prevista, a tipos más negativos que en la emisión de abril.

Este jueves el Tesoro ofrecerá bonos a 5 años, con cupón del 0,25%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45 y obligaciones a 15 años, con cupón del 1,85%. Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 5 años es el tipo marginal del 0,093% de la subasta del pasado 9 de mayo.

En el caso de las obligaciones, las referencias para los papeles a 10 años es el tipo de interés marginal 0,945% de la emisión realizada también el 9 de mayo, mientras que en el caso de las obligaciones a 15 años la referencia es el interés del 1,652% de la puja del pasado 11 de abril.

Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española.

En la última subasta de deuda a largo plazo, celebrada el pasado 9 de mayo, el organismo captó 4.080 millones de euros, algo por encima del rango medio previsto, volviendo a cobrar más a los inversores, al rebajar los costes en tres de las cuatro referencias.

Con la emisión de este jueves el Tesoro concluirá el calendario de subastas del mes de mayo y no volverá a los mercados hasta el próximo jueves 6 de junio.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados