Avance del 2,1% de la economía de Japón en el primer trimestre

Comment Off

Avance del 2,1% de la economía de Japón en el primer trimestre

La economía de Japón registró un avance en tasa interanual del 2,1% durante el primer trimestre del presente año, según la Oficina del Gabinete de Gobierno.

De este modo, la economía nipona acelera su expansión respecto del 1,6% registrado en el último trimestre de 2018, y supera las expectativas del consenso del mercado, como consecuencia de la fuerte caída de las importaciones, lo que permitió una contribución positiva de la balanza comercial al PIB, a pesar de que las exportaciones también bajaron.

El crecimiento trimestral de Japón entre enero y marzo aceleró una décima respecto a los tres meses anteriores, alcanzando el 0,5%, la mayor tasa de expansión de la economía de Japón desde el periodo comprendido entre abril y junio de 2018.

El crecimiento anual del PIB de Japón refleja el fuerte crecimiento del gasto público, con un incremento del 6,2%, compensando así el retroceso del 0,3% en el gasto privado, que representa el 60% de la economía japonesa.

Sin embargo, el mayor impulso a la expansión de la economía japonesa entre enero y marzo en términos interanuales correspondió al descenso de las importaciones, con un retroceso del 17,2%, lo que, tras la bajada del 9,4% de las exportaciones, permitió una aportación positiva de la balanza comercial al crecimiento de Japón.

Respecto al trimestre anterior, las exportaciones de Japón se recortaron un 2,4%. Por su parte, las importaciones cayeron un 4,6%, su mayor descenso en una década. Este recorte hizo avanzar en cuatro décimas el PIB del país asiático.

Sobre el autor

Artículos Relacionados