La inflación de la eurozona se modera al 1,2% en abril

Comment Off

La inflación de la eurozona se modera al 1,2% en abril

Eurostat ha informado que la tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en abril en el 1,2%, una décima por debajo del dato del mes anterior, como consecuencia de la menor subida de precios de los servicios, que se encarecieron un 1%, frente al 1,5% de marzo, lo que complica la posición del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los principales componentes del índice, la energía experimentó en abril una subida interanual del 2,6%, frente al incremento del 2% de marzo, mientras los alimentos frescos se encarecieron un 1,5%, frente al 0,8% del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se situó en abril en el 1,1%, frente al 1,3% de marzo, mientras que el excluir también los alimentos frescos, los precios subieron un 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior.

De igual forma, al dejar fuera del cálculo el precio del alcohol y el tabaco, además de la energía y los alimentos, la inflación subyacente de la eurozona se debilitó al 0,7% desde el 1% de marzo. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa interanual de inflación se situó en abril en el 1,4%, una décima menos que en marzo y seis por debajo de la lectura correspondiente a abril de 2017.

Entre los países de la UE, las mayores subidas de precios se observaron en Rumanía (+4,3%), por delante de Eslovaquia (+3%) y Estonia (+2,9%), mientras los precios bajaron en Chipre (-0,3%) e Irlanda (-0,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 1,1%, lo que supone un diferencial de precios favorable a España de una décima.

Días atrás, según la segunda estimación publicada por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, la economía creció 0,4% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea hasta marzo, lo que supone una ralentización con respecto a la fuerte expansión que registraron al final de 2017.

En el cuarto trimestre del año pasado el producto interior bruto (PIB) había aumentado un 0,7 % en los países de la moneda única y un 0,6 % en los Veintiocho.

Si se compara con el primer trimestre del año previo, el crecimiento también se moderó: el PIB avanzó un 2,5 % en la eurozona y un 2,4 % en el conjunto de la UE, frente a los incrementos del 2,8 % y 2,7 % registrados, respectivamente, en los últimos tres meses de 2017.

En el caso de España, sin embargo, el ritmo se mantuvo y la economía creció un 0,7 % entre enero y marzo, la misma cota que en los dos trimestres precedentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados