20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P eleva calificación crediticia de Bolivia

S&P eleva calificación crediticia de Bolivia

S&P eleva calificación crediticia de Bolivia

Standard & Poor’s ha elevado la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia en un escalón, de BB- a BB, citando una mayor resistencia económica ante los diversos impactos negativos gracias a un constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la cuenta corriente y del superávit fiscal.

La agencia calificadora ha explicado que después de varios años, Bolivia ha logrado reducir la carga de la deuda, fortalecido su liquidez externa e incrementado su resistencia económica frente a shocks negativos.

En el comunicado publicado, Standard & Poor’s  señala que “la creciente estabilidad económica, así como las medidas regulatorias y los mayores requerimientos de reservas, han contribuido a un descenso de la dolarización en el sistema financiero”.

De acuerdo a la información manejada por la agencia calificadora, el PIB de Bolivia ha reportado un crecimiento a un promedio del 5 por ciento desde el año 2006 y se ha expandido un 6,8 por ciento en el año 2013, impulsado gracias a las exportaciones de gas natural, el aumento del consumo doméstico y los mejores precios del estaño.

Standard & Poor’s ha señalado que “Bolivia ha tenido superávit de cuenta corriente desde el 2003 y superávit fiscal desde el 2006”.

“Este sostenido sólido desempeño económico ha contribuido a un declive en la deuda general gubernamental neta, que proyectamos se reducirá a un 12 por ciento del PIB en el 2014 desde el 31 por ciento en 2007”, ha señalado la agencia.

Standard & Poor’s ha fijado un panorama estable a la nota de Bolivia, debido a que espera una continuidad en las políticas económicas del país tras las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.

“La incertidumbre política y la fragmentación han disminuido en los últimos años, tras cambios trascendentales en la Constitución del país y políticas económicas desde la elección en el año 2005 del Presidente Evo Morales”, ha explicado Standard & Poor’s.

Sin embargo, la agencia calificadora ha destacado que la inversión del sector privado se ha mantenido bajo del 8 por ciento del PIB en los últimos dos años.

La nota de Standard & Poor’s se ubica a dos escalones bajo el codiciado grado de inversión y en un peldaño por sobre la calificación que asignan las agencias Fitch Ratings y Moody’s, de «BB-» y «Baa3», respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -