FMI estima crecimiento económico para Nicaragua entre 4% y 5%

No Comentado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Nicaragua logre obtener un resultado positivo este año con un crecimiento económico de entre un 4 por ciento y un 5 por ciento, así como una inflación superior al 5,54 por ciento.

El equipo que conforma el gabinete económico del gobierno nicaragüense y una misión del FMI finalizaron en la capital de Nicaragua una importante reunión en la cual se analizó en profundidad la situación económica del país centroamericano. Todo esto se llevó a cabo en el marco de una asesoría especial que realiza este organismo financiero internacional.

Przemek Gajdeczka, jefe para Nicaragua del FMI, ha indicado que “el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) se estima entre 4 por ciento y 5 por ciento para 2014 y la inflación va a subir un poco” al ser comparada con el año 2013 cuando cerró en 5,54 por ciento. También consideró que las perspectivas económicas generales de Nicaragua son positivas, sin embargo hizo énfasis en que puede existir algún cambio en las proyecciones debido a que dependen, básicamente, del comercio internacional gracias a la demanda externa de los productos nicaragüenses que realizan desde Estados Unidos, el cual es su principal mercado de exportación.

Actualmente el FMI ha apoyado todas las decisiones realizadas por Nicaragua y que tienen como principal objetivo continuar con la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal, apoyar una baja inflación, reservas internacionales elevadas y control del gasto público.

En septiembre del año pasado, una misión oficial del FMI entregó un aval a la economía de Nicaragua gracias a la cual el país pudo desprenderse de un programa financiero con ese organismo multilateral.

El PIB de Nicaragua ha tenido cifras muy positivas en los últimos 4 años, creció 4,6 por ciento en 2013; 5,2 por ciento en 2012; 5,4 por ciento en 2011 y 3,6 por ciento en 2010, según indican cifras oficiales.

Gajdeczka también ha destacado que Nicaragua ha puesto hincapié en su estabilidad macroeconómica y ha logrado controlar la inflación, casi al mismo nivel de variación que tiene la moneda nacional, el córdoba, con respecto al dólar estadounidense, que es 5 por ciento anual.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, señaló que además de realizar una evaluación económica, la misión del FMI también está preparando la próxima vista que se llevará a cabo nuevamente en Nicaragua a finales de año, reunión en la cual se tienen planteado profundizar en temas estructurales, en políticas económicas propias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)