Banco Mundial: América Latina debe aprovechar inversiones de China

No Comentado

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto De La Torre, ha comentado que la región debe aprovechar al máximo las inversiones que recibe de China, absorbiendo tecnología para encarar riesgos globales y sostener el fuerte crecimiento de los últimos años.

Durante un evento empresarial celebrado en Cusco, Perú, De La Torre ha señalado que América Latina necesita “aprovechar esa inversión directa de China, para que venga también tecnología, más aprendizaje, para que no solo se lleven nuestros recursos naturales”.

La tendencia proyectada por los especialistas es que China siga incrementado sus intereses en la región, principalmente en los sectores minero y de hidrocarburos, claves para la economía del país asiático.

La incursión más reciente de China en la región se centró en la compra, realizada el pasado mes de abril, a través de un consorcio liderado por la estatal Minmetals Corp, del proyecto minero de cobre Las Bambas de Perú por 5.850 millones de dólares (4.270 millones de euros).

Los capitales chinos también han llegado a países como Venezuela, Brasil y Argentina, en especial en el sector petrolero, con inversiones anunciadas en los últimos años que superan los 50.000 millones de dólares (36.502 millones de euros).

De La Torre ha explicado que China “es el gigante que despertó y está transformando a la economía global”. A pesar de que su economía se ha ido desacelerado, crece a grandes tasas porque tiene fuertes niveles de ahorro interno.

“Cuando uno ve el mapa de cómo se distribuye la economía global uno ve la importancia de China, y América Latina debe integrarse cada día más a este gigante asiático, porque somos complementarios y porque somos un sitio interesante para la inversión”, ha agregado el representante del Banco Mundial.

El economista ha señalado que Estados Unidos está mostrando señales de recuperación económica y aún no ha perdido su importancia para América Latina, ya que se mantiene como un socio comercial muy importante. Por otra parte, está más integrado geográficamente y culturalmente con la región.

“Estados Unidos tiene una recuperación cíclica, mientras que China está bajando a un nuevo nivel de tendencia de crecimiento. China no va a volver a crecer a tasas de 10 por ciento de antaño, China está bajando a un promedio de 7 por ciento y ojalá eso sea sostenible”, agregó De La Torre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)