España registra un superávit comercial de 635 millones

No Comentado

 España registra un superávit comercial de 635 millones

Según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, España ha registrado un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que significa una disminución del 62% en el saldo negativo durante el primer trimestre de 2013, hasta situarse en 4.048 millones de euros.

De esta forma, el país registró en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. “Es una buena noticia”, ha dicho.

El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.

Según García-Legaz, el avance de las exportaciones reales es significativamente mayor, de un 5,5%, por el descenso de los precios de exportación en un 3,4%. En cuanto a las importaciones, dado el descenso de los precios del 5%, en términos reales cayeron un 10,6%.

Así, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en marzo en el 103,2%, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez en la serie histórica (1971).

De cara al futuro, García-Legaz ha aventurado más datos positivos gracias al buen comportamiento de las exportaciones y aunque las importaciones sigan bajando. “Estamos convencidos de que los próximos meses serán muy positivos”, ha aseverado.

A su parecer, lo que está ocurriendo en el sector exportador “no es algo coyuntural”, sino que se debe a que las empresas exportadoras se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de África, Asia y América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa “pata exportadora” con carácter permanente.

De hecho, ha asegurado que en marzo España continuó el proceso de reorientación de sus ventas a mercados terceros con perspectivas más favorables. Así, las exportaciones a destinos fuera de la UE crecieron un 20,8% en marzo y sumaron 8.414 millones, el 41,47% de las ventas.

En marzo destacaron los incrementos interanuales de las exportaciones a Oriente Medio (35,2%, con un 158% para Emiratos Árabes), África (22,6%, con un 48,8% para Sudáfrica) y a América del Norte (7,1%, con un incremento del 13,9% para Estados Unidos).

En cambio, las exportaciones a los socios de la UE bajaron un 8,1% por la débil coyuntura de la región. La participación de las exportaciones a la UE sobre el total ha pasado del 65% de marzo de 2012 al 58,5% de marzo de 2013.

Los principales sectores exportadores en el tercer mes del año fueron los bienes de equipo, alimentos, productos químicos, automóvil y semifacturas, destacando los incrementos del material de transporte (97,2%), de maquinaria específica para la industria (209,3%), los medicamentos (6,9%), confección (18%) y electrodomésticos (119,4%).

García-Legaz ha asegurado que la capacidad para mantener el impulso exportador de la economía española contrasta con los resultados negativos de otros países como Francia, donde las exportaciones cayeron un 5,4% en marzo; Alemania, donde bajaron un 4,2%; Italia, donde se redujeron un 6%; y del Reino Unido (-6,8%).

“De los cinco grandes europeos, el único que eleva exportaciones es España, lo que es una señal positiva de competitividad”, ha dicho el secretario de Estado, tras asegurar que no se alegra de que otros países no consigan remontar sus exportaciones, pero sí está “muy contento” al ver que España sí puede mantener esos datos positivos.

En el conjunto del trimestre, el déficit comercial bajó un 62%, hasta 4.048 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 93,3%, casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

La reducción del primer trimestre se debe al incremento del 3,9% de las exportaciones, hasta 56.584 millones, y al descenso del 6,9% de las importaciones, hasta 60.632 millones.

El déficit energético, por su parte, se redujo un 7,5%, hasta 11.221 millones, por la caída del 8,4% de las compras de productos energéticos. En cambio, el superávit no energético casi se quintuplicó entre enero y marzo al sumar 7.173,6 millones.

En el conjunto del trimestre, también contrasta el ritmo exportador español frente a los resultados de las principales potencias exportadoras europeas por la sustancial reorientación a tercer mercados. Así, las exportaciones a mercados fuera de la UE crecieron 15,1% en ese periodo, mientras que las dirigidas a la UE cayeron un 2%.

Asimismo, otra causa del aumento de las exportaciones ha sido el incremento de las ventas en sectores de alto valor añadido, en la cifra de empresas exportadoras, que ha aumentado un 8,8% hasta alcanzar las 58.932 compañías en los tres primero meses, y en el número de compañías que desarrollan exportaciones de forma regular.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress