today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza empresarial marca su mínimo histórico

La confianza empresarial marca su mínimo histórico

 

La confianza empresarial marca su mínimo histórico

La confianza empresarial sobre el futuro de los negocios en el segundo trimestre del año roza mínimos históricos, al haber sufrido un descenso del 26,9 % respecto al primer trimestre, el mayor de la serie que comenzó a elaborarse en 2013.

Así lo demuestran datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el 95,5 en el segundo trimestre de 2020.

De esta forma, la confianza de los empresarios es inferior a la que había en el primer trimestre de 2013, cuando se comenzó a recopilar esta información partiendo del 100, un dato que ha ido aumentando paulatinamente hasta lograr en el tercer trimestre de 2017 el máximo con 136,9 puntos.

La opinión de los empresarios ya recoge parte del impacto que prevén de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que el INE ha explicado que la recogida de datos se ha llevado a cabo del 16 de marzo al 3 de abril, después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La pérdida de confianza es inversamente proporcional al tamaño de la empresa, siendo los empresarios de compañías con menos de 10 asalariados los que presentan el mayor descenso (28,7 %), en tanto que aquellos con más de 1000 asalariados registran la menor bajada (22,0 %).

Por regiones, la confianza empresarial desciende en todas, siendo mayores los que se producen en Cataluña (30,2 %), Baleares (30,1 %) y Canarias (29,9 %), datos que según la profesora Casas puede estar atribuido al grado de desempeño económico o al impacto de casos de coronavirus.

De cara a este trimestre que comienza, sólo el 3,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 75,1 % opina que será desfavorable y el 21,8 % restante cree que será normal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -