El Banco Popular de China recorta los tipos de interés

Comment Off

 

El Banco Popular de China recorta los tipos de interés

El Banco Popular de China (BPC) ha tomado la decisión de reducir los tipos de interés de referencia de los préstamos bancarios.

Así, baja en veinte y diez puntos básicos respectivamente los aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán al 3,85% en el caso de los créditos a doce meses, y al 4,65% en los préstamos a mayor plazo.

El Banco Popular de China ha confirmado este lunes que el tipo preferencial de referencia (LPR) para los préstamos a un año pasará a ser del 3,85%, frente al 4,05% actual, en lo que supone la segunda rebaja de la tasa en 2020.

Asimismo, el banco central chino anunció que el tipo para los préstamos a cinco años, tomado como referencia para las nuevas hipotecas concedidas, bajará al 4,65% desde el 4,75%.

La rebaja de los tipos preferenciales de referencia para los préstamos bancarios había sido anticipada por los mercados, después de que el BPC redujera la semana pasada al 2,95% desde el 3,15% el interés aplicado en sus operaciones de préstamo a un año, después de que el pasado 30 de marzo hubiese recortado ya el tipo de interés de sus operaciones de refinanciación a corto plazo desde el 2,40% al 2,20%.

“Es fácil considerar una bajada tan pequeña en los costes de endeudamiento como insignificante para las empresas en dificultades, pero el BPC ha estado suavizando las condiciones monetarias a través de una gama de otras herramientas recientemente”, señala Martin Rasmussen, economista para China de la consultora Capital Economics.

“El último descenso de las tasas debería verse como una señal más de que las autoridades se han tomado en serio la flexibilización monetaria. Como las condiciones de empleo siguen siendo débiles y la demanda externa frenada por los bloqueos, creemos que el Banco Popular tomará más medidas para apuntalar la actividad”, añade.

El tipo LPR de referencia se fija mensualmente a través de la información proporcionada por 18 bancos. El banco central chino ajustó en agosto de 2019 el mecanismo para su determinación, vinculándolo al tipo de interés de referencia a medio plazo (MLF). Desde entonces, la tasa ha sido rebajada en cinco ocasiones.

El pasado viernes, China anunció que su producto interior bruto (PIB) registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 6,8% en términos interanuales como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementada, lo que representa la primera caída de la actividad del gigante asiático de toda la serie histórica, que se remonta a 1992, aunque la última caída del PIB reconocida por las autoridades chinas data de 1976.

La economía de China sufrió un recorte del 9,8% en el primer trimestre del presente año, tras avanzar un 1,5% en el último trimestre de 2019, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

Sobre el autor

Artículos Relacionados