today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía china crece un 6,4 % en el primer trimestre

La economía china crece un 6,4 % en el primer trimestre

La economía china crece un 6,4 % en el primer trimestre

Aupado por un repunte de la producción industrial y un mayor gasto en infraestructura, el producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2019, un dato por encima de las previsiones de la mayoría de los analistas.

En el periodo enero-febrero, el crecimiento de la producción industrial fue del 5,3%,

Así, la ONE resaltó que este indicador presentó un repunte del 8,5% interanual sólo en el mes de marzo, muy por encima de los pronósticos, que auguraban un crecimiento del 6% para ese mes, lo que sugiere que las medidas de estímulo introducidas por el Gobierno están ya surtiendo efecto.

Así pues, en términos nominales, la riqueza total de China alcanzó en el primer trimestre de este año los 21,34 billones de yuanes (3,18 billones de dólares, 2,82 billones de euros).

Como era de esperar, el sector terciario fue el que más avance registró en este periodo, con un 7%, 0,6 puntos porcentuales mayor al dato del año anterior; el sector secundario avanzó un 6,1%, y el primario, un 2,7%.

La ONE destacó el crecimiento del consumo, con una contribución al PIB del 65,1% en este periodo. Asimismo, China aumentó su inversión en activos fijos en un 6,3%, 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio previo.

De esta partida, la inversión privada creció un 6,4% interanual y alcanzó el 60% del total, según los datos de la ONE. Además, la inversión inmobiliaria aumentó un 11,8% en el primer trimestre de este año, dos décimas más que el dato registrado de los dos primeros meses del año.

El país registró una tasa de desempleo del 5,2% en marzo y la cantidad de trabajadores rurales migrantes llegó a 176,51 millones a finales de ese mes, lo que supone un aumento interanual del 1,2%.

La renta per cápita media disponible fue de 8.493 yuanes (1.266 dólares, 1.120 euros) al año, lo que representa un aumento del 6,8% si se tiene en cuenta el efecto de la inflación.

A principios de marzo, el Gobierno chino estableció una horquilla de entre el 6% y el 6,5% como objetivo de crecimiento económico para 2019, año en el que Pekín anunció fuertes inversiones en infraestructuras entre otras políticas de estímulo para apoyar el crecimiento, reducir las barreras a la financiación y garantizar la liquidez.

El país superó las expectativas de 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura económica marcada por la desaceleración económica mundial, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como el debilitamiento de la demanda doméstica, factor clave del cambio de modelo económico propuesto por Pekín

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -