El turismo aumenta un 3,4% en el primer trimestre

Comment Off

El turismo aumenta un 3,4% en el primer trimestre

El turismo en España ha cerrado el primer trimestre de 2018 con un aumento del 3,4%, lo que supone una ralentización del crecimiento respecto al promedio cercano al alza del 5% registrado desde 2015, debido a la moderación en la demanda extranjera.

De acuerdo con el balance del comienzo de año y de la última Semana Santa ofrecido por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), la Semana Santa cerró con un balance “muy positivo”, y el 73% de las empresas turísticas mejoraron sus resultados en comparación al 2017, a pesar de que este año la celebración se adelantó a marzo y las previsiones meteorológicas no ayudaban a las reservas.

El buen comportamiento de los días de Pascua se debe al buen resultado del gasto nacional, evidenciado en las mejoras de los resultados de las agencias de viajes y las compañías de transporte.

En el primer trimestre del año, la demanda extranjera ha ralentizado sus ritmos de crecimiento en comparación con los tres años anteriores, con una caída en la estancia media del 3,7%.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado que “cada vez necesitamos pedalear más y que lleguen más turistas, porque las pernoctaciones no suben” y ha destacado la recuperación de países competidores como Turquía y Egipto.

Estos datos muestran que se ha rebajado el impacto desfavorable de la inestabilidad política de Cataluña.

Por destinos, Aragón, gracias a las estaciones de esquí, y Madrid han registrado los mejores comportamientos en lo que va de año, mientras Cataluña sigue a un ritmo bajo.

Para este año, Exceltur prevé un crecimiento del PIB turístico del 3,3%, superior al 4,4% que estimó en el cierre de 2017. En el corto plazo, proyecta que Madrid y el litoral mediterráneo serán los líderes en las perspectivas de crecimiento para la primavera.

Zoreda ha señalado que “la ralentización de la demanda extranjera se está viendo compensada por el dinamismo del turismo español, que está mostrando una mayor alegría en el gasto”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados