España flexibiliza el déficit para 2016 y 2017

No Comentado

España flexibiliza el déficit para 2016 y 2017

 

Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad ha justificado la relajación de las metas de déficit para 2016 y 2017 en la necesidad de evitar duros ajustes, que traerían un “grave” impacto en el crecimiento económico.

De Guindos ha presentado en el Congreso de los Diputados, el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 y el Programa de Reformas que el Ejecutivo deberá enviar a la Comisión Europea antes de final de mes, y que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de abril.

De Guindos adelantó que España ha “coordinado” con las autoridades europeas una flexibilización de las metas de déficit público de un año, para que se sitúe en el 3,6 % del PIB en 2016 y en el 2,9 % en 2017 con el fin de evitar un ajuste presupuestario “muy intenso”.

Por lo que ha detallado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas aumentaría ocho décimas este año y 1,5 puntos en 2017 respecto a los objetivos iniciales del 2,8 % y del 1,4 % del PIB, respectivamente.

El ministro español de Economía señaló que concretó la nueva senda de consolidación fiscal el sábado pasado con las autoridades europeas, durante su participación en la Asamblea del FMI. “Lo acabé en la asamblea del FMI y lo hablé con ellos”, afirmó el ministro, aunque el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, negó hoy que se haya pactado nada concreto con el Gobierno español.

Asimismo, De Guindos ha explicado que la reducción del déficit para este año será posible gracias al PIB, al recorte del gasto de la Administración Central en 2.000 millones de euros y a las medidas para que las regiones cumplan con los déficit marcados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter