17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Protestas en Alemania contra el Acuerdo de libre comercio entre Europa y...

Protestas en Alemania contra el Acuerdo de libre comercio entre Europa y EE.UU.

Protestas en Alemania contra el Acuerdo de libre comercio entre Europa y EE.UU.

El pasado sábado, las calles de algunas de las principales ciudades de Alemania, como Berlín y Múnich,  se llenaron de ciudadanos contrarios al posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EE.UU.

La protesta se fundamenta en que el acuerdo podría deteriorar los estándares laborales, de producción de alimentos y medioambientales. Dicho tratado permitiría que los inversores puedan denunciar a un Estado ante tribunales de arbitraje, cuando estén en desacuerdo con las leyes de ese país, situación que intuyen daría una marcada influencia a los grandes ‘lobbies’ en la elaboración de leyes.

Desde 2013, la UE mantiene negociaciones con EE.UU. para la creación de la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (TTIP), que daría al origen a la zona económica más grande del mundo, contando con aproximadamente con 750 millones de consumidores.

Este sábado, una multitud estimada en 1.500 personas formó una cadena humana desde la plaza Potsdamer, pasando por la embajada estadounidense y la Puerta de Branderburgo, hasta las oficinas de la Comisión Europea (CE) de Berlín. En Múnich se concentraron aproximadamente  3.000 personas. Cientos de personas marcharon asimismo en Leipzig, Stuttgart, Fráncfort y otras ciudades alemanas.

Al parecer, las protestas multitudinarias en rechazo al tratado ha tomado por sorpresa al Gobierno de la canciller Angela Merkel  y a la industria alemana. Por otra parte, los socialdemócratas del SPD se muestran profundamente divididos al respecto, situación que deja el panorama del tratado sobre una tensa cuerda floja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -