today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La reforma de la formación profesional será convalidada por el Congreso

La reforma de la formación profesional será convalidada por el Congreso

La reforma de la formación profesional será convalidada por el Congreso

La reforma del sistema de formación profesional para el empleo se convalidará en el pleno del Congreso el próximo jueves, buscando optimizar la calidad de los cursos para el ingreso a puestos de trabajo mejor cualificados, y dotar al sistema de mayor transparencia.

Con esta reforma, será el sector privado el que, a través de entidades especializadas, se encargará de impartir formación profesional. Tarea que compartía anteriormente con organizaciones sindicales y empresariales. El sector privado podrá entonces desarrollar esta tarea en un entorno de libre competencia.

La reforma maraca asimismo la creación de una cuenta de formación asociada a cada trabajador, que “le acompañará toda la vida laboral y certificará toda la formación que haya hecho”.

El decreto no estipula asignar recursos adicionales para el nuevo sistema. El Gobierno sostiene que los costos necesarios para el desarrollo del nuevo sistema deberán ser asumidos bajo los presupuestos asignados este año, previstos en los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Gobierno indica que la reforma tendrá resultados positivos, impactando en el mercado de trabajo favorablemente, mejorando la cualificación y en consecuencia incrementando la productividad.  Premisa que beneficiaría principalmente a los trabajadores de menor cualificación, que son los vulnerables y de más alto riesgo de caer en desempleo.

Finalmente, no se espera una alza o descenso de las cargas administrativas asumidas por las empresas y la ciudadanía, ya que el Gobierno sostiene que las obligaciones que se afianzan no son nuevas, aunque sí podrían, en el desarrollo del reglamento, introducirse novedades en la reducción de cargas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -