today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumentan las exportaciones de servicios y las importaciones

Aumentan las exportaciones de servicios y las importaciones

 Aumentan las exportaciones de servicios y las importaciones

Según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de servicios experimentaron un crecimiento del 4,1% en 2012 respecto a 2011, mientras que las importaciones aumentaron un 4%.

En el último trimestre del año pasado, las exportaciones se incrementaron un 1,8% en relación al mismo periodo de 2011, moderando en casi diez puntos el avance interanual del tercer trimestre. Las importaciones, por su parte, descendieron un 3,1%, en contraste con el incremento del 10,2% del tercer trimestre de 2012.

Con el repunte interanual del periodo octubre-diciembre de 2012, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios. En el caso de las importaciones, la caída del 3,1% registrada en los últimos tres meses del año pasado es la primera que se produce tras cuatro trimestres en positivo.

El repunte interanual de las exportaciones se observó especialmente en los seguros (+52,2%) y servicios personales, culturales y recreativos (+46,7%). En el lado contrario, los servicios empresariales (-8,8%) y los del transporte (-4,7%) fueron los que más recortaron sus exportaciones en el cuarto trimestre del año pasado en tasa interanual.

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del cuarto trimestre de 2012 se dieron en la construcción (+44,3%) y en los servicios financieros (+19,8%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de comunicaciones (-28,2%) y los gubernamentales (-15,1%).

Por otra parte, las exportaciones de servicios subieron un 6,9% en tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2012 sobre tercer trimestre del mismo año), lo que representa el crecimiento más bajo de los últimos cuatro años. Las importaciones aumentaron un 9,4%, asimismo el menor aumento de los últimos cuatro años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -