Ignacio Galán da la bienvenida a Electricity North West tras la aprobación de su adquisición por parte de ScottishPower, filial de Iberdrola en Reino Unido

0
3044

iberdrola-cierra-compra-distribuidora-britanica-enwLa Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA) ha aprobado la adquisición de la participación del 88% en el operador de la red de distribución eléctrica Electricity North West (ENW) por parte de Iberdrola, a través de su filial ScottishPower.

“Damos la bienvenida a nuestros colegas de ENW en nuestro negocio, fortaleciendo aún más nuestras ambiciones conjuntas de ofrecer una red eléctrica resiliente y flexible para satisfacer las necesidades y demandas futuras de Gran Bretaña”, ha comentado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

La adquisición forma parte de la estrategia de la eléctrica vasca para reforzar su negocio de redes en países con altas calificaciones crediticias, como Reino Unido. Y es que así, Iberdrola, a través de ScottishPower, se convierte en el segundo mayor operador de redes de distribución de Reino Unido, suministrando electricidad a alrededor de 12 millones de personas a través de una red que abarca más de 170.000 kilómetros.

“La electrificación está impulsando el crecimiento de Reino Unido y la competitividad, así como mejorando su autonomía estratégica y contribuyendo a la seguridad nacional. Iberdrola continúa aumentando sus inversiones aquí, apoyando los planes del Gobierno para modernizar el sistema energético del país. Las inversiones en redes son la columna vertebral de este proceso”, ha asegurado Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola y Electric North West

ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 Km de redes de distribución de electricidad.

Fue en octubre de 2024, cuando Iberdrola adquirió el 88% de ENW en el Reino Unido. Como se indicó en ese momento, el acuerdo valora el 100% de la empresa, incluida la deuda, en aproximadamente 5.000 millones de euros.

Los socios de Iberdrola, un consorcio de inversores de Japón, liderado por Kansai, tendrán el 12% en el capital social de ENW y también han firmado un acuerdo con Iberdrola para colaborar a largo plazo.

Mediante la inclusión de ENW, Iberdrola ahora emplea a más de 8.500 personas en el Reino Unido.