Oliver Wyman: la banca europea recortará un 3%-5% sus ingresos

Comment Off

Oliver Wyman: la banca europea recortará un 3%-5% sus ingresos

Oliver Wyman calcula que los ingresos de la banca europea se reducirán entre un 3% y un 5% a causa del coronavirus, tomando como un escenario optimista en el que la crisis aguda se resuelva en gran medida en un periodo de dos a tres meses.

Así lo pone de manifiesto en su informe ‘Responding to COVID-19’, en el que señala que, en un escenario medio en el que el control tarde seis meses en recuperarse, las pérdidas de ingresos podrían alcanzar cifras de dos dígitos y la amenaza de pérdidas de crédito aumentaría considerablemente.

En el peor de los escenarios, en el que la pandemia se prolongase por más de doce meses, Oliver Wyman prevé que la ansiedad permanente del público desencadenaría una recesión mundial, pero no ha cuantificado el impacto para la banca por la incertidumbre que rodea a dicho escenario severo.

La consultora ha señalado que el brote de coronavirus llega en un momento en que la economía mundial es “frágil y altamente dependiente de la arquitectura financiera” y la mayoría de bancos europeos se encuentra en una primera fase de respuesta, gestionando cuestiones inmediatas para su plantilla como la limitación de viajes, cancelación de eventos o establecimiento de periodos de cuarentena para contener la propagación, medidas que “no serán suficientes si la situación se desarrolla al ritmo de las pasadas semanas”, ha advertido.

Para hacer frente al desafío y minimizar los riesgos, Oliver Wyman recomienda que los bancos adopten una aproximación de “centro de control” y construyan un modelo de escenarios a medida y un plan de contingencia para dar continuidad a sus negocios.

La consultora prevé que si la crisis aguda se resuelve en dos o tres meses, el negocio bancario volverá a la normalidad rápidamente tras un “bache”. En este escenario, ve probable que el crecimiento económico se estabilice o se revierta y que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés, reduciéndose los ingresos de toda la banca europea del 3% al 5%.

Si se tarda seis meses en recuperar el control, tendría lugar un escenario de no crecimiento de la economía o una recesión limitada, y las pérdidas de ingresos para la banca podrían alcanzar cifras de dos dígitos y la amenaza de pérdidas de crédito aumentaría considerablemente.

En el escenario más severo, en el que la pandemia durase más de un año, el virus se propagaría ampliamente y el público permanecería en estado de ansiedad, lo que desencadena una recesión mundial. Para este escenario, aun no se ha podido cuantificar el impacto en los ingresos de la banca debido al “incierto territorio” de dicha etapa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados