11.7 C
Madrid
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas Ifo: la confianza de los empresarios alemanes se hunde por el coronavirus

Ifo: la confianza de los empresarios alemanes se hunde por el coronavirus

Ifo: la confianza de los empresarios alemanes se hunde por el coronavirus

El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha precisado que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado en marzo su mayor caída desde 1991, ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

Según refleja el índice elaborado por el Ifo, la confianza de los inversores se ha situado en 87,7 puntos desde los 96 del mes de febrero, su nivel más bajo desde la ‘Gran Recesión’ de agosto de 2009.

«La economía alemana está acelerando hacia la recesión», ha reconocido Clement Fuest, presidente del Insittuto Ifo. «Las expectativas de las empresas en particular se han ensombrecido como nunca antes y la evaluación de la situación actual también ha empeorado considerablemente», ha añadido.

En concreto, el índice que mide las expectativas de los empresarios alemanes se ha situado en 82 puntos en marzo, frente a los 93,2 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2008, mientras que el dato sobre la situación actual ha bajado a 93,8 puntos, frente a los 99 de febrero, la peor valoración desde junio de 2010.

En el sector manufacturero, la confianza ha caído en marzo hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009, con la mayor bajada mensual de las expectativas en 70 años de encuestas sectoriales, mientras que el deterioro del índice que evalúa la actual situación empeoró con menor intensidad. En el caso del sector servicios, el índice de confianza registró su mayor caída desde que comenzó a elaborarse en 2005, con desplomes igualmente significativos en las expectativas y en la valoración de la coyuntura presente.

En cuanto al comercio, el indicador de confianza «colapsó» en marzo, con una bajada de las expectativas hasta su nivel más bajo desde la reunificación de Alemania y un marcado empeoramiento de la valoración de la situación actual por parte de las empresas alemanas, tanto mayoristas como minoristas.

Por su parte, el deterioro del sector de la construcción fue comparativamente menos intenso y las empresas siguen valorando positivamente su situación en la actualidad, aunque las expectativas han empeorado notablemente.

El hundimiento de la confianza de los empresarios germanos se suma al desplome del ánimo de los inversores institucionales de Alemania, que ha registrado en marzo su mayor caída mensual desde diciembre de 1991, fecha en la que el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW por sus siglas en alemán) comenzó a elaborar su índice para medir el sentimiento de los mercados, que se ha situado en -49,5 puntos, frente a los 8,7 de febrero, la peor lectura desde diciembre de 2011.

«El desplome del ZEW era de esperar. La economía está en alerta roja», indicó este martes Achim Wambach, presidente del ZEW, destacando que los expertos de los mercados financieros actualmente anticipan una caída del PIB en el primer trimestre y «muy probablemente también en el segundo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -