today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit eléctrico, en los 696,7 millones de euros

El déficit eléctrico, en los 696,7 millones de euros

El déficit eléctrico, en los 696,7 millones de euros

El déficit provisional del sistema eléctrico se ubicó en los 696,7 millones de euros en la penúltima liquidación del ejercicio 2018, según ha indicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El dato supone 897 millones de euros menos de lo previsto.

A pesar de ser la decimotercera liquidación, esta cifra no es definitiva, ya que, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Así, antes del 1 de diciembre de este año se efectuará la liquidación definitiva.

Este desajuste inferior al previsto, que sitúa el déficit provisional un 8% por encima del mismo periodo del año anterior, se debió, fundamentalmente, a la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares, que fue 418,7 millones de euros inferior a lo previsto, y a la retribución de la actividad de la distribución, que resultó 294,6 millones inferior a lo esperado.

El consumo eléctrico registrado en la liquidación fue de 244.073 gigavatios hora (GWh), un 1,4% superior al valor promedio observado en años anteriores. La CNMC indicó que esta demanda se estima que representa el 101% de la prevista para el conjunto de 2018 y muestra un valor ligeramente superior al promedio registrado en la serie histórica de las liquidaciones de los ejercicios 2015 a 2017 (99,6%).

Así, dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura, con un resultado del 95,13%, que se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

En relación con la demanda, a finales del segundo trimestre de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,3 millones de puntos de suministro, abastecidos en el 39% (11,3 millones) por un comercializador de referencia (mercado regulado) y en el 61% (18 millones) por un comercializador en el mercado libre.

Por otra parte, la liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2018 asciende a 7.152 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el coeficiente de cobertura, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 357,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Mientras, la liquidación provisional correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a 72,89 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

En la fecha de cierre de esta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 132.000 euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se situaba a cierre de la decimotercera liquidación en 32 millones de euros, con un descenso del 48,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas al sistema liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones fue de 3.013 millones de euros. Esta cantidad es un 3,4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, debido al incremento de los ingresos por facturación del peaje de transporte-distribución.

Para el ejercicio 2018, se incluyeron en el sistema de liquidaciones las retribuciones acreditadas en la orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018, excepto la retribución por operación y mantenimiento del AS Castor afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional de finales de 2017.

Así, la retribución total acreditada a las empresas ha sido de 2.717 millones de euros, que es un 0,1% inferior a la del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación se ha calculado un índice de cobertura del 98,8% de la retribución acreditada.

Por último, la demanda de gas en 2018 en España se situó en los 347,5 teravatios hora (TWh), contando con la carga de cisternas desde plantas (10,6 TWh). La cifra supone un incremento de 1 TWh respecto a la del mismo periodo de 2017, es decir, un avance del 0,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -