20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: el coste de un Brexit desordenado sería "significativo"

Banco de España: el coste de un Brexit desordenado sería «significativo»

Banco de España: el coste de un Brexit desordenado sería "significativo"

El Banco de España ha señalado que, si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo, el coste para la economía española sería “significativo”, pero no “desmesurado”.

Un Brexit desordenado y sin acuerdo afectaría a la economía española en 0,82 puntos porcentuales del PIB al cabo de cinco años, según las estimaciones del ente central reseñadas en un informe sobre los efectos del Brexit en varios escenarios.

En un informe publicado esta semana, el Banco de España indica que “los resultados sugieren que los costes para la economía española de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero, probablemente, no desmesurados”.

Además, el banco ha querido alertar de que la salida del Reino Unido es una de las principales incertidumbres para la economía de España este año debido a los estrechos lazos económicos que existen entre ambos países y la gran dependencia que tiene España de los turistas británicos.

Después de dos años y medio de continuas negociaciones, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo incierta y se mantienen sobre la mesa todas las opciones: un largo retraso, una salida con acuerdo, una salida desordenada sin acuerdo e incluso la posible celebración de otro referéndum.

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, el efecto para la economía de España sería relativamente inferior, de 0,02 puntos porcentuales en un periodo de cinco años.

El Banco de España ha explicado que “a escasos días de que se cumpla el plazo (el 29 de marzo de 2019) para la salida del Reino Unido establecido con la activación del artículo 50, no se vislumbra todavía un plan de consenso. A falta de una alternativa pactada, la salida sin acuerdo en la fecha prevista constituye —salvo prórroga— la actual opción por defecto”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -