today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Chile mantiene la tasa de interés en el...

El Banco Central de Chile mantiene la tasa de interés en el 3%

El Banco Central de Chile mantiene la tasa de interés en el 3%

El Banco Central de Chile ha decidido mantener, por quinta vez consecutiva, la tasa de interés interbancaria en el 3% anual, tal como había anticipado el jefe del organismo y esperaban los analistas, en medio de señales de un moderado repunte de la actividad económica y una inflación que se mantiene por encima de lo previsto.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) completó cinco meses consecutivos sin cambios en un 3,0 por ciento, luego de cerrar en octubre del año pasado un ciclo de recortes de 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

Uno de los argumentos de la entidad para mantener la tasa fue la recuperación económica en el mundo desarrollado, especialmente en Estados Unidos, aunque reconoció que las perspectivas para la mayor parte de América Latina se han deteriorado.

En este contexto, el instituto emisor aseguró que las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes empeoraron y el dólar continuó fortaleciéndose frente a las monedas locales.

La decisión del Banco Central de Chile estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes sugirieron mantener la tasa de interés inalterada.

El organismo emisor de Chile señaló que al igual que en el mes previo, la inflación de febrero (0,4 %) estuvo por encima de lo esperado por el mercado.

«En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención», añadió el Banco Central.

Con el incremento de febrero, la inflación acumulada en lo que va del año se situó también en un 0,4 %, mientras la tasa interanual quedó en el 4,4 %. Pese a ello, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno al 3 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -