Panamá acude a la OMC por conflicto con Venezuela

No Comentado

Panamá acude a la OMC por conflicto con Venezuela

Panamá ha acudido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para exponer el conflicto que mantiene con Venezuela, que afecta las relaciones con la Zona Libre de Colón.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha señalado que la acción emprendida ante la OMC “es un reclamo”, porque a la fecha, “no hay una nota oficial” de parte del Gobierno de Venezuela, para aplicar medidas discriminatorias al comercio con Panamá.

La reclamación de Panamá se presenta después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara el pasado 5 de marzo la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas, y congelara los nexos comerciales, en respuesta a una iniciativa de Panamá de tratar el conflicto interno de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro expresó en esa oportunidad que no va a permitir que “nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”.

La decisión del gobierno de Maduro afecta no sólo el cobro de una deuda de más de 1.200 millones de dólares (867.6 millones de euros) que mantienen empresas venezolanas con compañías que operan en la Zona Libre de Colón, sino que repercute en el comercio bilateral de bienes y servicios.

El ministro Quijano explicó que el argumento expuesto por Venezuela ha sido sólo de palabra, y ha generado como efecto inmediato el bloqueo del ingreso de mercancía procedente de Panamá a territorio venezolano.

Quijano señaló que Panamá tomó la decisión de recurrir a la OMC para que se discutan las medidas de restricción aplicadas por Venezuela.

“Nosotros sí hemos hecho dentro de la OMC, hemos puesto algunas notas de protesta sobre lo que se está dando, eso está siguiendo su curso, estamos esperando a ver si tenemos más noticias de Venezuela que nos estén golpeando para entonces actuar de acuerdo a lo que vaya sucediéndose”, declaró Quijano.

Panamá no podrá establecer una denuncia oficial hasta que no haya un decreto ejecutivo o un decreto de gabinete, que formalice el congelamiento de relaciones económicas.

Quijano asegura que hay una “actitud hostil” de Venezuela hacia Panamá, que queda en evidencia tras las declaraciones del mandatario venezolano. “Nosotros no hemos hecho nada para que nos discriminen” de acuerdo con los principios que rigen a la OMC.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)