La inflación continúa en aumento en Argentina

No Comentado

Moody's rebaja la calificación de la deuda argentina

Los precios al consumidor en Argentina, durante el primer bimestre del año, se han incrementado hasta un 7,2%, lo que no permite un descanso a la inflación en el país.

El Gobierno busca contener mediante acuerdos con las cadenas de comercialización.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que la inflación de febrero fue de 3,4% y que acumula un alza de 7,2% en el primer bimestre del año. De esta forma, la inflación acumula ya más de dos tercios de la prevista para todo el año en el presupuesto.

Por otra parte, el ministro culpó al sector privado de los aumentos y admitió que provocaron una caída en la demanda. A nivel mayorista, los números oficiales registraron un incremento de 5,1,% el mes pasado, de 10,3% en el bimestre y de 24% en el último año.

Durante el mes de enero la inflación se ubicó en 3,7%. En ese período el peso argentino sufrió una fuerte devaluación de 22%, lo que afectó el primer bimestre del año.

En el mes de febrero, el precio del dólar se estabilizó pero se mantuvo la inestabilidad a la hora de la remarcación de precios. Pese a la desaceleración del nivel general de la inflación en febrero, al poner la lupa sobre bienes “sensibles” para la población se observan saltos preocupantes.

Según los propios datos oficiales, los valores del grupo de alimentos y bebidas subieron en febrero un 4 %, por encima del 3,3 % del mes anterior; 6% en atención médica, de 4,8% en atención y equipamiento del hogar, y de 3,9% en transporte y comunicaciones

Este aumento en los sectores sensibles a la población, hace cuestionar las iniciativas emprendidas por el Gobierno de Cristina Fernández para contener la inflación, comenzando por el programa “Precios cuidados”, que fija los valores de dos centenares de productos de consumo masivo, mayormente alimentos.

“Por la variación cambiaria que hubo en enero, algunos sectores productivos y cadenas de comercialización que decidieron pasar el valor del dólar a sus precios. Eso no tiene ningún sentido económico”, dijo este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Para el ministro, “un sector netamente privado puede mover los precios” sin “pedir permiso a nadie”.

“Cuando hay movimientos desmedidos de precios, hay caídas en la demanda. De eso no tiene culpa el Estado”, afirmó

Un sector que se vio muy afectado fue el de la salud. El bloque referido a servicios de atención médica y gastos para la salud pegó en febrero un salto en sus valores del 6 %, que se suma a la escalada del 5,9 % de enero.

Dentro de este grupo, los precios de los medicamentos dieron la nota, con un alza del 12,4 %. En el primer bimestre el incremento fue del 20,7 %.

La fuerte subida en los precios de los productos medicinales movió al Gobierno a sellar un acuerdo con laboratorios para retrotraer a partir de marzo los valores de los medicamentos a los precios de diciembre.

Para atender la inflación el Banco Central se ha dado a la tarea de absorber pesos y subir las tasas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)