18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas BdE: La jornada laboral media seguirá reduciéndose en los próximos años por...

BdE: La jornada laboral media seguirá reduciéndose en los próximos años por el envejecimiento de la población

BdE: La jornada laboral media seguirá reduciéndose en los próximos años por el envejecimiento de la población

El Banco de España asegura que la jornada laboral media seguirá reduciéndose en los próximos años por el envejecimiento de la población, el peso «creciente» de las ramas de los servicios en la economía y el mayor uso de los contratos a tiempo parcial frente a los de jornada completa.

En concreto, la institución señala que, en los próximos años, el «progresivo» envejecimiento demográfico «ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media» al aumentar el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo.

Este colectivo tiene de media una duración de jornada menor que la de otras franjas de edad, aspecto que, según el Banco de España, «se verá reforzado por la previsible prolongación de la vida laboral a través del retraso en la edad de jubilación y por los posibles incentivos a la jubilación parcial».

Al mismo tiempo, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos espera que los servicios, cuya jornada laboral es menor que la de otros sectores económicos, continúen ganando peso en la actividad, lo que también tendería a reducir la cifra media de horas trabajadas por ocupado.

Según el Banco de España, la pandemia acentuó «significativamente» la caída de las horas por ocupado con relación a su tendencia histórica y también en comparación con crisis anteriores, fundamentalmente por la intensa utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Entre el cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia, y el segundo trimestre de 2020, momento en que eran más intensas las restricciones frente al Covid, el número medio de horas por ocupado a la semana cayó en casi siete horas, un 21% de la jornada semanal.

No obstante, a finales de 2022, la jornada media «habría retornado a su perfil histórico descendente» tras el fin de las restricciones, señala la entidad. En concreto, las horas por ocupado se situaron en el cuarto trimestre de 2022 alrededor de un 4% por debajo de las observadas tres años antes.

En todo caso, la institución precisa que un tercio de la caída observada en la jornada semanal media se debe al aumento de las bajas por enfermedad, que tras la pandemia «todavía se encuentran en niveles elevados». El Banco de España apunta que en el conjunto de la UE, la recuperación de la jornada laboral tras la pandemia ha sido mayor, pues en el tercer trimestre de 2022 (último dato disponible) el número de horas por ocupado era menos de una hora inferior al del tercer trimestre de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -