VidaCaixa podría comercializar hipotecas inversas

Comment Off

VidaCaixa podría comercializar hipotecas inversas

Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha asegurado que la entidad está estudiando múltiples proyectos de innovación, entre los que se encuentra la comercialización de las hipotecas inversas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de los resultados de VidaCaixa correspondientes al ejercicio 2019, periodo durante el cual obtuvo unas ganancias de 795 millones de euros (+20%).

“Estamos aprendiendo cuáles son los riesgos y cómo definirlo para estar seguros de que nos cubrimos”, ha reconocido Valle, que ha pedido una mayor definición regulatoria al respecto.

Según ha explicado, el marco actual es “poco claro” y requiere de una mayor protección al cliente. En cualquier caso, ha indicado que se encuentran estudiándolo para “entenderlo muy bien”.

La hipoteca inversa no se vendía en España desde que BBVA retiró su comercialización en 2013, pero se relanzó en octubre de 2018 a través de un acuerdo firmado entre Óptima Mayores y el banco portugués BNI Europe.

Óptima Mayores formalizó hipotecas inversas por importe de 30 millones de euros a lo largo de 2019, el máximo que podía comercializar ese año según el acuerdo que tiene vigente con el BNI Europe.

A lo largo del año se formalizaron más de 150 operaciones, con un volumen medio prestado de 198.000 euros. La cantidad media que se presta es del 30% del valor de tasación, pudiendo llegar hasta el 45% en función de la edad.

En julio de 2019 también se adentró en el negocio de la hipoteca inversa la aseguradora Caser, que diseñó un producto en colaboración con Óptima Mayores. Cuatro meses después, Caser llegó a un acuerdo con Agencia Negociadora (Grupo Reacciona) para que el intermediario hipotecario comercializase su producto.

Además de Caser y BNI, en España también vende hipotecas inversas Catalana Occidente, aunque el volumen es muy bajo y solo se hace a demanda de sus clientes.

Otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses o han reconocido haberlo analizado, como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre.

VidaCaixa anunció esta semana que obtuvo un beneficio neto de 795 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior, gracias al impulso del negocio y al mayor volumen de recursos gestionados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados