14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo apoya a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

El Eurogrupo apoya a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

El Eurogrupo apoya a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

El Eurogrupo ha hecho oficial el apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

La recomendación al Consejo Europeo, compuesta por los jefes de Estado y de gobierno, debería ser adoptada formalmente por el Consejo el 20 de febrero, según ha confirmado el Eurogrupo.

Sobre esta base, el Consejo Europeo solicitará opiniones tanto del Parlamento Europeo como del Consejo de Gobierno del BCE. Después se espera que adopte su decisión final en su reunión de los días 22 y 23 de marzo.

Aunque el Eurogrupo ha desvelado ahora esta decisión a través de un comunicado oficial, desde hace semanas los analistas habían señalado que Luis de Guindos era el favorito para ocupar este puesto.

La noticia se confirmó cuando esta mañana, el titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, anunció que retiraba la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, lo que dejaba vía libre al candidato español.

«Hace unas semanas nominé a Philip Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde», ha afirmado el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe. «Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso», ha añadido.

Luis de Guindos ha asegurado en declaraciones posteriores al comunicado que pretende ser un vicepresidente «pragmático». Guindos ha querido descartar su adhesión a la corriente dovish (defienden tipos de interés bajos y los estímulos que sean necesarios) o hawks (que prefieren unos tipos de interés más elevados y menores estímulos).

El todavía ministro español ha asegurado que presentará su dimisión de este cargo «en los próximos días», después de que los titulares de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) votaran a favor de que ocupe el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -