El BCE prohíbe los pagos de ABLV Bank

Comment Off

 

El BCE prohíbe los pagos de ABLV Bank

El Banco Central Europeo ha prohibido los pagos de ABLV Bank, el banco central de Letonia, porque su posición de liquidez se ha deteriorado ante una serie de acusaciones por parte de las autoridades de Estados Unidos, tras haber violado las sanciones contra Corea del Norte.

El BCE ha informado que “esto significa que temporalmente, y hasta nuevo aviso, se ha impuesto una prohibición de todos los pagos del ABLV Bank sobre sus pasivos financieros, y entra en vigor ya. En los últimos días, ha habido un fuerte deterioro de la posición financiera del banco”.

La semana pasada, el Tesoro de Estados Unidos solicitó una serie de sanciones contra el banco, acusándolo de permitir a los clientes realizar negocios con Corea del Norte, violando las sanciones de las Naciones Unidas impuestas a su programa de armas nucleares.

La Oficina de Delitos Financieros, agencia del Tesoro de Estados Unidos, ha explicado que “la actividad financiera ilícita en el banco ha incluido transacciones para partes conectadas con entidades designadas por Estados Unidos y la ONU, algunas de las cuales están involucradas en la adquisición o exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte”.

Asimismo, ha señalado que “ABLV ha institucionalizado el lavado de dinero como un pilar de las prácticas comerciales del banco” y ha agregado que los ejecutivos y la dirección del banco han usado sobornos para influenciar a altos cargos letones.

Por su parte, ABLV ha dicho que ha solicitado fondos del Banco Central de Letonia para estabilizar sus finanzas y que cuenta con amplias garantías.

Arturs Eglitis, portavoz del ABLV Bank, ha indicado que “para estabilizar la situación del ABLV, el banco comercial ha decidido hipotecar parte de sus valores a cambio de un préstamo de 480 millones del Banco de Letonia”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados