6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI rebaja las previsiones económicas para Uruguay

El FMI rebaja las previsiones económicas para Uruguay

El FMI rebaja las previsiones económicas para Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones económicas para Uruguay a un 1,4 % para 2016, frente a los cálculos del 2,2 % de octubre pasado, debido a la ralentización regional, especialmente en Brasil y Argentina, y el «debilitamiento» de los precios de sus exportaciones.

«La actividad económica en Uruguay se frenó de manera marcada en 2015 (…). Se espera que continúe floja para 2016 a medida que las condiciones externas sigan débiles y la confianza del consumidor ha bajado», señaló el organismo a través del informe del Fondo de revisión anual de sus países miembros, conocido como artículo IV.

El organismo prevé ahora un crecimiento del 1,4 % este año, frente al 2,2 % calculado en octubre pasado; mientras que situó la expansión de 2015 en el 1,5 %, por debajo del 2,4 % pronosticado hace apenas cinco meses.

Advirtió, además, de las presiones inflacionarias en el país, que se prevé cierre este año por encima del 7 %, por encima del rango meta del banco central de entre el 3 % y el 7 %.

Por otra parte, el FMI situó la inflación al cierre de 2015 en el 8,7 %, y la de 2016 en el 8,2 %

En este sentido, afirmó que «la continuidad de una tasa flexible de cambio es esencial para absorber ‘shocks’ externos», y valoró positivamente la intención de las autoridades de «limitar las intervenciones en el mercado de cambio» para controlar la volatilidad excesiva, y así evitar una erosión prematura de las reservas.

De acuerdo con el FMI, las reservas de divisas han bajado en 2.600 millones de dólares (2.333 millones de euros) desde junio, al ser utilizadas para contener la depreciación del peso.

«Una mayor ralentización de lo esperada en Argentina y Brasil podría pesar significativamente en la economía uruguaya», señala el informe del FMI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -