Puerto Rico debate su reforma tributaria

No Comentado

Puerto Rico debate su reforma tributaria

 

Este jueves, el Parlamento de Puerto Rico comenzó la reforma tributaria que plantea el Gobierno,  que supone un giro radical al cargar el peso sobre el consumo y no sobre la renta.

“Se trata de una transformación del sistema contributivo que acaba de llegar al escenario legislativo donde deben participar todos los sectores para asegurar que se atienden todas las preocupaciones y lograr así que se haga de la manera más justa, amplia y sólida posible”, resumió el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

“Este sistema nace del Departamento de Hacienda a partir de recomendaciones técnicas” sobre lo que es más conveniente para Puerto Rico, afirmó asimismo Bernier.

“Entendemos la importancia de este sistema, debido a que brindará un alivio a la clase media puertorriqueña. Vamos a garantizar que tenga las salvaguardas y los mecanismos que garanticen que al final del camino esto tenga el retorno social que necesita el sector productivo”, dijo al iniciarse la sesión el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

El máximo responsable de esta reforma, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo que el proyecto propone “una abarcadora transformación del sistema tributario y una redistribución significativa de la carga contributiva entre los ciudadanos”.

“Plantea uno de los cambios más trascendentales de las últimas décadas en la forma en que levantamos los recursos necesarios para sufragar los gastos del Estado. Se hará de una manera más justa, efectiva y equitativa”, defendió.

Además, prometió reforzar la estructura actual de su departamento, en particular la relacionada con la tributación de los bienes en los muelles, así como la apertura de un proceso de capacitación del personal de Hacienda para fortalecer la fiscalización.

Según sus datos, el actual Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) ya cubre el 75 % de lo que cubrirá el futuro IVA, por lo que “la isla está en una posición privilegiada para moverse” hacia ese impuesto ya tienen implantado unos 160 países en todo el mundo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)