La OCDE aprueba las reformas económicas de Italia

No Comentado

La OCDE aprueba las reformas económicas de Italia

La OCDE ha dado su aprobación a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno italiano, y le ha solicitado que continúe con su aplicación, con especial interés en la modificación del mercado laboral.

Así se ha manifestado Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante la presentación de un informe económico en Roma. Él mismo se ha calificado de “optimista” en relación con las cifras de Italia, aunque ha reconocido que “aún hay mucho por hacer”.

Gurría ha elogiado el “fuerte liderazgo” del jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y defendió que la vía “más prometedora para el despegue económico de Europa es el de las reformas estructurales”.

Por eso animó a Italia, tanto en el acto como en el propio informe, a continuar con la puesta en marcha de estas medidas y a no dejarlas en el tintero en el futuro porque, aseguró, “las reformas también tienen que ser reformadas”.

En el informe se explica que con las medidas de Renzi, siempre y cuando sean “rápidamente aplicadas”, el Producto Interior Bruto (PIB) del país transalpino podrá experimentar un crecimiento de un 3,5% en el arco del próximo quinquenio.

En este mismo sentido, Gurría optó por actualizar el documento presentado al elevar las expectativas del PIB para el año en curso, cuando se situará, según dijo, en el 0,6%, dos décimas por encima de lo establecido en el informe, y a la vista de los datos más recientes.

Durante 2016, Italia, considerada la tercera economía de la eurozona, crecerá un 1,3% en comparación con el año de referencia, el 2010.

Esto se debe, según refirió Gurría, a que la economía italiana podrá verse beneficiada por diferentes factores como la decisión de comprar deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) o la caída del precio del crudo.

Gurría señaló que en el estudio se califica de “prioridad absoluta” la reforma del mercado laboral italiano, llamada a apuntalar la productividad y a aumentar los puestos de trabajo, ya que desde la mitad del 2013 la tasa de desempleo ha oscilado entre el 12% y el 13%.

Para ello, el secretario general de la OCDE llama a promover el contrato único con indemnización progresiva, y a revisar el gasto en políticas activas del mercado laboral, limitando los programas de formación a quienes más lo necesiten, y asistiendo a los desempleados en base a su situación específica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)