La asistencia del FMI a Grecia es independiente de la europea

No Comentado

La asistencia del FMI a Grecia es independiente de la europea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el actual plan de asistencia financiera que mantiene con Grecia no tiene prevista su finalización hasta marzo de 2016, por lo que las actuales negociaciones sobre una posible ampliación se ciñen al plan de rescate prestado al país heleno por sus socios europeos.

“Las discusiones giran en torno a la posible extensión del programa europeo de asistencia a Grecia, que expira a finales de febrero de este año, mientras que el programa del FMI dura hasta marzo de 2016 y no necesita ampliarse en este momento”, explicó en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución internacional con sede en Washington.

“Los dos programas están relacionados, pero separados”, añadió el portavoz del FMI. Rice aprovechó la oportunidad para precisar que las negociaciones sobre una posible extensión del programa existente o el establecimiento de uno nuevo corresponde a los socios europeos de la Troika.

Rice subrayó que todos los programas del FMI, no sólo en el caso de Grecia, cuentan con un elemento de flexibilidad que permite adaptarlos a las circunstancias. “Por eso existen las revisiones trimestrales de los programas”, apuntó el portavoz, quien señaló que dicha flexibilidad “se debe discutir sobre la base de datos y propuestas específicas”. Asimismo, el portavoz del FMI declaró que Grecia no ha pedido un nuevo programa de la institución.

Por otro lado, Rice informó que el Fondo Monetario Internacional ha participado junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea en conversaciones con el Gobierno del país heleno, “para entender las propuestas” del Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)