Retroceso del sector industrial de China

No Comentado

 Retroceso del sector industrial de China

El sector industrial de China ha retrocedido en el presente mes de febrero a su nivel más bajo de los últimos siete meses, según datos provisionales del banco HSBC.

Según la entidad financiera, el índice gerente de compras (PMI) de China se sitúa en 48,3 puntos este mes, 1,2 puntos menos que en la medición de enero de este indicador. Puesto que se sitúa por debajo del nivel de las 50 unidades, indica contracción del sector manufacturero, y marca así dos meses consecutivos bajo este listón.

HSBC elabora el PMI a partir de encuestas a empresas representativas en economías emergentes, y lanza sus datos pocos días antes de que el Gobierno chino publique su propio indicador equivalente, en ocasiones mostrando resultados de distinto signo a los de la entidad bancaria.

Analistas económicos opinan que la actividad económica en China continuará la ralentización de su ritmo de crecimiento, lo que en el sector industrial se acentúa por una mayor limitación de los créditos, favorecida por un Gobierno decidido a cambiar el modelo económico nacional por otro menos centrado en las exportaciones.

Sin embargo, otros indicadores de comienzos de 2014, como el aumento de los préstamos bancarios o el crecimiento de las exportaciones (de un 10,6% interanual en enero) parecen contradecir estas previsiones de los analistas.

En todo caso, los datos macroeconómicos de enero y febrero de China siempre resultan distorsionados por el efecto de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en ese período.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)