Obama firma decreto para acelerar la aprobación de exportaciones

No Comentado

Obama firma decreto para acelerar la aprobación de exportaciones

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, ha firmado este miércoles un decreto ejecutivo que busca acelerar de días a minutos el tiempo en el que pequeñas y medianas empresas obtienen aprobaciones del Gobierno para exportaciones e importaciones.

El decreto fue firmado a bordo del avión presidencial Air Force One mientras el presidente se trasladaba a territorio mexicano para reunirse con los mandatarios de México y Canadá en La Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este ha sido el ejemplo más reciente del uso de parte de Obama de la autoridad del poder ejecutivo para tomar medidas sin requerir de la aprobación del Congreso.

“El comercio es crucial para la prosperidad de la nación, alimentando el crecimiento económico, apoyando buenos empleos dentro del país, elevando los estándares de vida y ayudando a los estadounidenses a proveer a sus familias con bienes y servicios asequibles”, decía el decreto.

La iniciativa de Obama tiene como objetivo principal reducir el tiempo requerido para el procesamiento y la aprobación a pequeñas empresas que exportan bienes fabricados en Estados Unidos.

Este decreto es el inicio de un proyecto que pretende completarse a finales del año 2016, en el Sistema Internacional de Datos Comerciales (ITDS, por sus siglas en inglés), que busca convertirse en un punto de acceso digital centralizado que conecte a la aduana de Estados Unidos, a la comunidad comercial y a 47 agencias gubernamentales.

La Casa Blanca señaló que actualmente las empresas deben presentar información a decenas de organismos gubernamentales, muchas veces en formularios de papel, lo que hace que tengan que esperar la aprobación durante días antes de poder exportar.

El nuevo sistema electrónico reducirá los tiempos de espera a minutos y las empresas podrán  transmitir por vía electrónica, a través de una “ventanilla única”, los datos requeridos por el Gobierno para exportar mercancías. De esta manera, se “acelerará el envío al exterior de bienes producidos en Estados Unidos, eliminará el papeleo en muchos casos duplicado y molesto y hará que nuestro gobierno sea más eficiente”, declaró la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, el objetivo es lograr que las empresas “muevan los más de 50 millones de contenedores y 3,8 billones de dólares en bienes” que cruzan las fronteras de Estados Unidos cada año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)