ICO: los créditos a pymes están aumentando

No Comentado

 ICO: los créditos a pymes están aumentando

Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha afirmado este miércoles que los créditos a las pymes están ya aumentando en España, tanto desde la banca comercial como desde la propia institución que dirige.

Así lo ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance de la actividad del Instituto el año pasado. Según Escolano, el impulso del sector exportador, la “progresiva reducción de la fragmentación financiera” de la eurozona gracias a la unión bancaria a las medidas del BCE y la mejora de la percepción sobre la confianza en la capacidad de financiación de España están “empezando a transmitir” sus efectos a la economía real.

Particularmente a través de “una reducción de los tipos de interés efectivo” en los nuevos préstamos que se conceden a las pymes, de una relajación de los criterios de aprobación de estos créditos, de la mejora de la demanda solvente de crédito y de la recuperación de la cantidad de nuevos préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas por parte de todos los bancos, incluidos los nacionalizados, que “crecen a unas tasas muy satisfactorias”.

Todo ello a la par que se iba incrementando la actividad del ICO, que ya aporta más del 11,4% del total de préstamos a pymes en España tras aumentar un 21% interanual el año pasado y alcanzar los 13.900 millones de créditos concedidos (casi 6.000 millones sólo entre octubre y diciembre). “Pocas cifras de la economía española han tenido esa evolución”, se ha congratulado Escolano.

Además, ha negado tener un “excesivo optimismo” sobre la evolución del ICO, algo que “sería un error”, pero sí ha defendido que “desde el tercer trimestre del año pasado, y sobre todo en el cuarto, las cifras están empezando a mejorar” y la financiación al sector privado crece “por primera vez en cinco años”. “Las cifras están volviendo a niveles anteriores a la crisis financiera, aunque la tarea está inconclusa”, ha dicho.

“En 2013, que no comenzó siendo un año sencillo, se ha ido recuperando de forma gradual pero perceptible (la concesión de crédito), y hemos acabado el ejercicio con una cifra muy satisfactoria de financiación”, ha insistido el presidente del ICO, recordando que el aumento se ha ido acelerando conforme avanzaban los meses y pronosticando que la tendencia se mantendrá y consolidará a lo largo de 2014.

De hecho, con los datos de las tres primeras quincenas del ejercicio Escolano ha señalado que ya se ha llegado a los 1.000 millones en préstamos, el triple de los 350 millones que se habían concedido en el mismo tiempo el año pasado, si bien ha recordado que fueron meses “malos”. El objetivo este año es conceder 16.000 millones (+15%), con un límite máximo fijado en los 22.000 millones.

El presidente del ICO también ha precisado que el 51,5% de las operaciones del año pasado (190.000, un 20% más que en el ejercicio anterior) fueron créditos de menos de 25.000 euros y que el 69% se concedió a autónomos y empresas de hasta diez trabajadores.

No obstante, ha señalado que hay una carencia estadística sobre los créditos destinados a pymes, por lo que las cifras generales son sólo “aproximaciones”, un obstáculo que debería superarse a partir de este año con los nuevos informes que emitirá el Banco de España.

Así, el Instituto de Crédito Oficial es ya el séptimo banco del país, con unos 100.000 millones de euros de activos (3% del total), y no recibe ningún tipo de aportación de los Presupuestos. Por eso tiene más mérito que el año pasado fuera capaz de captar 10.700 millones de euros en los mercados financieros, casi a la mitad de inversores españoles y extranjeros “por primera vez desde el comienzo de la crisis”.

“Probablemente en 2014 veremos ya claramente una mayoría de inversores internacionales, como tiene que ser el funcionamiento normal del ICO”, ha destacado Escolano, subrayando asimismo tanto los “satisfactorios” datos de captación de recursos a través de fuentes multilaterales (3.000 millones, de los que 1.650 millones procedieron del BEI), como la vuelta del Instituto a emitir en monedas distintas del euro, como el dólar (200 millones) o los yenes (95 millones).

Y todo manteniendo unos indicadores bancarios –solvencia, eficiencia, morosidad y cobertura — “satisfactorios y favorables”, lo que permite pronosticar que los mercados financieros seguirán abiertos para el ICO en el futuro próximo.

Además, Escolano ha puesto en valor el nuevo Catálogo Internacional de líneas de financiación para el sector exterior, con posibilidades como la financiación a exportaciones a corto plazo (1.400 millones y con la demanda “disparada actualmente”), que es “línea estrella”; o la línea de garantías internacionales para respaldar a la banca a la hora de avalar operaciones de licitación internacional.

Finalmente, Escolano ha hecho referencia al programa Fondico Global lanzado por la gestora de capital riesgo del ICO (Axis) este año por encargo del Gobierno para participar en más de 40 fondos privados movilizando unos 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años a partir de los 1.200 millones de capital social con los que está dotado.

Según Escolano, esta “importante actividad de futuro” persigue coayudar en el desarrollo del capital de riesgo como fuente de financiación no bancaria para las pymes, una estrategia que se ha demostrado exitosa en los países con más éxito en la generación de emprendimiento a partir de la innovación. “Estamos satisfechos, no es sencillo poner en marcha un fondo de este tamaño”, ha reconocido.

De momento, Fondico Global ya hizo su primera licitación pública en diciembre, por valor de 180 millones de euros aportados por el ICO y otros 685 millones de procedencia privada, “el doble que toda la actividad de capital riesgo en 2012”, de 447 millones. A esta licitación se presentaron 23 ofertas para los seis fondos, “más de lo que se esperaba”.

Este año se celebrarán tres licitaciones más, siempre bajo criterios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia, comenzando por el próximo viernes, cuando “el olfato” le dice a Escolano que habrá “éxito” tanto entre ‘pujadores’ españoles como internacionales, a los que también aspiran a atraer para que lideren el sector.

Escolano ha terminado añadiendo que “No queremos llegar a acuerdos bilaterales con los gestores privados sino someterlos a todos a las mismas reglas. Contamos con que 2014 sea realmente el año de la puesta en circulación de Fondico Global”, señalando además que el objetivo es obtener 1.200 millones de euros del ICO y 5.000 millones más procedentes del capital privado para el presente año.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)