Eurogrupo: “el programa de bonos soberanos del BCE es muy útil”

No Comentado

Eurogrupo: “el programa de bonos soberanos del BCE es muy útil”

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha lamentado que el debate sobre el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) todavía continúe, ya que es un “muy útil” para estabilizar la zona del euro.

Dijsselbloem respondió así a la decisión del Tribunal Constitucional alemán de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la demanda contra el “Outright Monetary Transactions” (OMT), la piedra angular de las iniciativas que tuvo el pasado verano el presidente del BCE, Mario Draghi.

Dijsselbloem señaló ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) que hay que esperar al dictamen del Tribunal de Justicia de la UE.

El programa OMT prevé la compra ilimitada de bonos soberanos a cambio de estrictos programas de ajuste macroeconómico.

La mera amenaza de intervención ilimitada por parte del BCE sirvió para tranquilizar a los mercados y está considerada por los economistas como la principal razón detrás de las significativas rebajas que han experimentado las primas de riesgo de los bonos de Italia y España a lo largo de 2013.

El programa choca a juicio de los demandantes alemanes con la prohibición de establecer transferencias financieras dentro de la Unión Europea (UE).

Además, aseguran que el dinero de los contribuyentes alemanes podría emplearse de forma no transparente, a través de la participación del Bundesbank en el BCE, en la compra de deuda soberana de los países del sur de la zona euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)