21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Portugal prevé una caída del 2% de su PIB en 2013

Portugal prevé una caída del 2% de su PIB en 2013

Portugal

El Gobierno portugués ha revisado a la baja su pronóstico para la economía lusa en 2013, para cuando el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, anticipa una contracción del PIB del 2%, el doble de lo proyectado inicialmente.

«La evolución al final de 2012 tendrá un impacto negativo en el ejercicio en curso», indicó Gaspar durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, donde señaló que las estimaciones provisionales sugieren una «revisión a la baja de la actividad económica del orden de un punto porcentual».

Por otro lado, como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas, el ministro confía en que la Comisión Europea permitirá al país luso extender durante un año adicional el proceso de consolidación fiscal pactado en el rescate del país, que inicialmente contemplaba un alcanzar un objetivo de déficit del 2,5% del PIB en 2014.

«Es razonable augurar que la Comisión Europea tendrá en cuenta en el momento oportuno proponer prolongar un año el plazo concedido a Portugal para corregir su déficit excesivo», indicó el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, durante su intervención ante el Parlamento.

Portugal, inmerso en la recesión más profunda del país desde los años 70 y que en el cuarto trimestre agravó la contracción de su economía al 1,8% del PIB, debía reducir su déficit al 4,5% este año para dejarlo en el 2,5% en 2014.

Por otra parte, el Tesoro portugués logró colocar este miércoles 1.500 millones de euros en sendas subastas de letras con vencimiento a tres y doce meses, que se saldaron con una fuerte demanda por parte de los inversores.

En concreto, Portugal vendió 1.155 millones de euros en letras con vencimiento a doce meses y un interés medio del 1,277%, por debajo del 1,609% de la anterior operación de este tipo, mientras que la demanda superó en 2,3 veces la oferta de papel.

Asimismo, el Tesoro luso logró colocar 345 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses a un interés medio del 0,737%, frente a la tasa del 0,667% abonado con anterioridad, mientras la demanda superó en 2,4 veces la oferta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -