La debilidad del yen aumenta el déficit comercial de Japón

No Comentado

La debilidad del yen aumenta el déficit comercial de Japón

Según datos publicados por el Ministerio de Finanzas japonés, en el pasado mes de enero la balanza comercial de Japón presentó un saldo negativo de 1,62 billones de yenes (13.032 millones de euros), un 10% más que el año pasado. El país alcanza así el séptimo déficit mensual consecutivo.

El nuevo Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha apostado por una agresiva política monetaria que debilite la cotización del yen con el fin de reactivar la economía de Japón, lo que ha permitido un alza del 6,4% de las exportaciones respecto a enero de 2011, hasta 4,79 billones de yenes (38.333 millones de euros), lo que supone el primer incremento de las ventas al exterior en ocho meses.

Sin embargo, este debilitamiento del yen ha provocado un fuerte incremento del importe de las compras al exterior, que sumaron 6,42 billones de yenes (51.345 millones de euros), un 7,3% más, como consecuencia principalmente del alza del 8,8% en la importación de combustibles fósiles, una de las partidas con mayor peso en el indicador.

Entre los principales mercados de sus exportaciones, Japón logró incrementar un 3% sus ventas a China, principal socio comercial del país nipón, a pesar de las tensiones territoriales entre ambos países, mientras mejoró un 10,9% sus exportaciones hacia EEUU y redujo un 4,5% sus ventas a la UE.

Las compras de productos chinos aumentaron un 6,5%, y un 5,8% las de mercancías estadounidenses. Las importaciones de productos de la UE aumentaron un 9,5%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)