Las peluquerías reclamarán una bajada del IVA al 10%

Comment Off

Las peluquerías reclamarán una bajada del IVA al 10%

El sector de la imagen personal y belleza protagonizará hoy miércoles 20 de enero la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética en España para reclamar la bajada del IVA al 10%, como corresponde a un sector que presta servicios esenciales, y denunciar la “dramática” situación que atraviesa el sector, afectado por la crisis del coronavirus.

En concreto, la jornada de protesta, que tendrá lugar en 77 ciudades españolas de forma simultánea, busca visibilizar la “agónica situación” de un sector sometido a una doble crisis provocada por la “sangría fiscal” que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del coronavirus.

“El objetivo del acto es llevar a cabo la movilización más importante del sector de la peluquería y estética que se haya producido nunca, y pretende transmitir un mensaje contundente al Gobierno de España sobre el carácter irrenunciable de la reivindicación de la bajada del IVA en el sector de la imagen personal y el grado de unidad existente en estos momentos en el sector”, han señalado desde el sector.

Esta acción reivindicativa, organizada conjuntamente por las plataformas ‘Creer en nosotros’ y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, muestra el clima de unidad del sector, que reclama con una “única voz y al unísono” la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto como el actual.

De esta forma, más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal refrendan esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el territorio español, es decir, uno de cada cuatro salones que existen en España.

En todas las concentraciones, se leerá el manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y contra la “injusticia” del IVA con el mensaje reivindicativo del sector de la imagen personal para defender su petición de retornar al IVA reducido que le corresponde.

El sector de la imagen personal y de la belleza está sufriendo el impacto de la pandemia, ya que ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos por el impacto que está teniendo el coronavirus, según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del Covid-19 realizada en diciembre.

Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podría desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes.

De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021 es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados